Con esta medida las autoridades estatales pretenden disminuir los índices de contaminación que se presenta por productos considerados desechables.
Por Miguel Quiroz/ Palenque
Durante el año 2019 se aprobó en el estado de Chiapas, la reforma a la ley ambiental, entre los que destaca la eliminación del plástico de un solo uso y productos desechables, esto con el fin de tener un mejor cuidado ambiental en la entidad.
En una entrevista con la ingeniero Estrellita Plancarte de la Cruz, quién colabora en la dirección de ecología y medio ambiente del municipio de Palenque, dio a conocer que esté próximo 18 de diciembre vence el plazo para que entre en vigor la nueva dispocisión en materia ambiental.
«Desde junio del año pasado se aprobó esta nueva reglamentación, sin embargo debido a la pandemia del covid 19, se dio el plazo máximo de 18 meses para que entrara en vigor en toda la entidad, mismo que vence en la segunda quincena de diciembre del 2020, dicha ley prohíbe el uso de las bolsas de plástico y los desechables que comúnmente usamos en los alimentos; ahora tendrán que ser reemplazados por productos biodegradables y amigables con el medio ambiente»señaló Estrellita Plancarte.
Será en los primeros minutos del viernes 18 de diciembre cuando los establecimientos no podrán ni regalar y mucho menos vender a los consumidores las tradicionales bolsas plásticas, siendo el principal objetivo una mejor conservación del entorno.
«En Palenque de manera diaria se recoge un aproximado de 14 toneladas de basura, de esta el 23 % corresponde a plásticos y desechables, es decir un aproximado de tres toneladas de estos productos termina en el relleno sanitario o peor aún en las alcantarillas del sistema de drenaje municipal, lo que ocasiona una gran contaminación.
De acuerdo a la especialista, la dirección de ecología y medio ambiente ha estado haciendo llegar desde el año pasado notificaciones a los negocios que existen en la ciudad y el municipio, a fin de que la nueva ley no los tomara desprevenidos; así mismo aclaró que el municipio no está facultado para sancionar a los negocios que incumplan con la normatividad, pero si será un observador y a su vez informará a las dependencias facultadas para que estas sancionen hasta con multas económicas a los que no cumplan la disposición.
«En la dirección de ecología estamos brindando la información para las personas que lo soliciten, podemos darles o escuchar alternativas que les permita a los negocios no verse afectados por la nueva norma en materia ambiental, estamos atendiendo de 9 de la mañana a tres de la tarde», expresó la funcionaria.
PODRÍAN INCREMENTAR PRECIOS EN ALIMENTOS PREPARADOS
Con la nueva legislación una de las opciones viables es utilizar bolsas biodegradables y desechables a base de bambú, semilla de aguacate o caña de azúcar, sin embargo estos productos tienen un costo superior al desechable normal lo que se vería reflejado en un aumento significativo principalmente en los alimentos para llevar que comúnmente son enviados en platos o vasos de unicel.
Dentro de la prohibición se encuentran: popotes, cucharas, tenedores, vasos, platos, tapas de café, mezcladores, bolsas de complementos, entre otros productos que tienen una alta demanda en comercios de alimentos.
La nueva disposición afectará principalmente a los pequeños comerciantes y vendedores ambulantes, pero también se verán perjudicados cafeterías, juguerías, pizzerías, fondas, paleterías, restaurantes, negocios cuya principal actividad es la venta de botellas, bolsas de plástico y productos de unicel; entre muchas más.
«Vamos a tener que adaptarnos a una nueva forma de cargar nuestras compras o llevar nuestros alimentos, debemos de entender que es necesario el tener una cultura de vida sustentable que aminore la contaminación en nuestro estado», finalizó Plancarte de la Cruz.