Miguel Quiroz
En las instalaciones del Museo de Sitio de Palenque, se llevó a cabo la apertura de una exposición temporal denominada «Laguna Metzabook, una selva de símbolos» que consiste principalmente en una serie de materiales arqueológicos y etnográfica de la comunidad Lacandona de Metzabook que fueron recaudados por el arqueológo Josué de Lozada Toledo.
En la exposición que estará abierta al público en general hasta el mes de diciembre, se podrá encontrar algunas piezas de piedra para el uso en cocina, restos humanos relacionados a sacrificios por la comunidad Lacandona en algunas cuevas de la laguna, huesos de animales, elementos de cerámica que son representación de incensarios antiguos encontrados en cuevas y asociados a rituales.
También se estará exponiendo un cayuco lacandon elaborado hace tres años por personas de la comunidad y que es utilizado para trasladarse en el cuerpo de agua, por lo cual las autoridades hacen la invitación al público en general a visitarlos.
De acuerdo al arqueológo José Pablo Bravo Coutiño, director del museo de sitio, se buscará extender esta exposición hasta el mes de enero con motivo de la temporada vacacional decembrina y de inicio de año en dónde aumenta la afluencia de visitantes nacionales y extranjeros.
«Los invitamos a qué acudan a esta maravillosa exposición en los horarios del Museo, de lunes a sábado de nueve de la mañana a cuatro de la tarde para que conozcan estos y otros restos arqueológicos con los que se cuenta aquí en Palenque, respetando los protocolos del Covid 19 que aún tenemos vigentes aquí», finalizó el historiador.