Por Isidro Gómez de la Cruz
Alrededor de 50 artesanos de la organización “Tesoros Artesanales de Nuestro Pueblo Mágico de Palenque”, dicen estar enfrentando severa crisis económica al únicamente tener ventas de entre 70 a 100 pesos diarios.
Señalan que la competencia desleal con vendedores ambulantes, la falta de apoyo gubernamental y la actual pandemia por COVID-19, los tiene al borde de la quiebra porque además, enfrentan adeudos bancarios que tienen que cubrir con pagos mensuales de hasta 5 mil 600 pesos.
Para los artesanos palencanos, la temporada vacacional de verano, no representó para ellos ningún beneficio económico, al no tener ventas significativas de sus productos pese a la afluencia de turistas nacionales y extranjeros.
Algo pasa con los artesanos de Palenque que al parecer, es el único sector (según lo que ellos dicen), que no tienen ninguna recuperación pese a que se ha retomado paulatinamente la actividad comercial del municipio.
Los comerciantes de artículos artesanales -al menos los de Tesoros Artesanales de Nuestro Pueblo Mágico de Palenque-, se quejan de no recibir ningún tipo de apoyo oficial ante la crisis que actualmente enfrentan.