Haciendo eco a las palabras del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien ha señalado en sus discursos que, “se acabaron los líderes sindicales corruptos, el nepotismo, los excesos. Ya no van a ver dirigentes sindicalizados promovidos, respaldados y solapados por el gobierno”, los transportistas concesionarios exigen que se aplique el estado de derecho.
José Estrada.
Palenque; Chiapas.
En operativo, funcionarios de la Secretaría de Movilidad y Transporte detuvieron dos unidades “piratas” que invadieron las rutas de trabajo de transportistas concesionarios y tolerados en el municipio de Palenque. La falta de acuerdos en los precios por el acarreo de material pétreo entre los volqueteros y la empresa responsable de llevar a cabo una parte de los trabajos del proyecto del Tren Maya, ha creado inconformidades entre los acarreadores, quienes acusan de que en la firma del contrato no se respetó el precio establecido por viaje, afectando sus intereses económicos y de sus choferes.
A pesar de los acuerdos establecidos en diferentes mesas de trabajo entre transportistas y el delegado de transporte en la región Maya, Armando Vázquez Aguilar, existe una clara violación a los pactos firmados en diversas minutas de trabajo, entre las que resalta que “en las obras que se construyan en este municipio sólo podrán contratarse unidades concesionadas y/o toleradas; así como, respetar los precios establecidos en el mes de julio del 2019 -de los cuales tiene conocimiento la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)- para el acarreo dentro del municipio”.
Advierten que los operativos son parte de los acuerdos para prevalezca el estado de derecho y no se vulnere el trabajo de quienes tienen sus unidades en regla, ya que estos continúan laborando si están registrados dentro del padrón que tiene en su poder la Secretaría de Movilidad y Transporte, sin importar el gremio al que pertenezcan, por lo que solo se detienen aquellas que no aparecen en las listas de concesiones o tolerados.
No obstante, los avances que en materia de estabilidad social se han logrado entre los gremios volqueteros y las instancias gubernamentales, existen líderes que todavía pugnan por sacar provecho de “palancas políticas” tratar de obligar a las empresas a firmar contratos que sólo beneficiarán a unos cuantos, pero que ponen en riesgo la gobernabilidad en el municipio.
Lo anterior, dadas las sospechas de un presunto contubernio entre los dirigentes de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Virgilio Grajales Gutiérrez (delegado estatal Chiapas) y Roberto Álvarez Moran (delegado región sur), y el responsable de las mesas de negociación, Ángel David Fonseca Corral, director de la Región Sureste de la Unidad de Gobierno, para obligar a los demás gremios a aceptar precios muy por debajo de los establecidos, que traerán pocas o nulas ganancias a los transportistas.
“No estamos en contra de que ningún transportista firme un contrato, ni siquiera los tolerados, pero si exigimos que se respeten los precios acordados, de los cuales autoridades de las diversas dependencias de los tres niveles de gobierno tiene conocimiento, tarifas con las que hemos venido trabajando en las diversas obras”. Han advertido líderes de diversos gremios”.
Es importante señalar que,a pesar de las inconformidades los concesionarios no realizan bloqueos a la obra del Tren Maya, ni las vías de comunicación, sin embargo estarán pendientes de que no se vulneren sus derechos y solicitarán operativos permanentes para detectar las unidades que son introducidas desde otros municipios o estados del país para invadir sus rutas de trabajo.