El presidente municipal de Palenque, Chiapas; Carlos Morelos Rodríguez, encabezó el homenaje cívico conmemorativo a los “104 Aniversarios de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917”, en la explanada del parque central, lo acompañaron, Teniente Coronel de Infantería de la Cuarta C.I.N.E, Ramon López Alarcón; Encargado de la Fiscalía del Distrito VI Selva, Rodolfo Cruz Castillo; Directora Regional de Programas Integrales para el Desarrollo, Región VI Selva, Deysi del Carmen Domínguez Damas; Síndico Municipal, Elizabeth Mora Villalba; Secretario Municipal, Felipe Peñate Montejo.
En su discurso el alcalde mencionó.
Extiendo respetuosamente mis saludos al Honorable Cabildo, gracias por su presencia.
Secretarios, directores, Coordinadores del Honorable Ayuntamiento Municipal, sean todos bienvenidos.
Hoy 5 de febrero, un día importante en la historia de México, ya que se conmemora los “104 Aniversarios de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917”, la constitución, es el documento oficial en el cual se encuentran las normas, reglas, leyes y es la que rigen la vida cotidiana de una sociedad.
En México, hoy en día, como país, es muy diferente de aquel de 1917, estamos ante nuevas circunstancias y distintos problemas que enfrenta hoy la historia de México, en la etapa revolucionaria de 1910, estuvo motivada por las repetidas relaciones de Porfirio Diaz y por un malestar económico, así como los conflictos de obreros. El 19 de septiembre de 1916, es lanzada por el presidente Venustiano Carranza, la convocatoria para elegir a los Diputados del Congreso Constituyente, el cual se instaló en la ciudad de Querétaro, el 10 de diciembre con la participación de los representantes de 28 Estados y del Distrito Federal, sesionaron hasta el 31 de enero para redactar la última de las Constituciones de 1917, que es la Carta Magna que nos rige actualmente como sociedad.
La Constitución de 1917, es el resultado de las grandes luchas del pueblo mexicano por alcanzar primero y después por reforzar su libertad y su soberanía. Una de sus grandes virtudes es que, en décadas de cambios profundos, ha sabido reformarse para guiar al pueblo mexicano, conservándole la paz social y mejorando su calidad de vida y que se actualiza constantemente siguiendo los canales que ella misma establece.
La Constitución, nos da la imagen precisa de la preocupación de los diferentes gobiernos por adecuar las leyes a las nuevas circunstancias y necesidades de la sociedad y como miembros de ella, debemos intervenir para que los diputados locales federales que integran el Poder Legislativo, en el Congreso de la Unión, en forma consiente y con conocimiento, puedan establecer las mejores normas que permitan lograr un México soberano, independiente y poderoso.
Pero, sobre todo, que se protejan y defiendan los intereses reales de la ciudadanía, para que todos tengamos mejores oportunidades y condiciones de vida.
La constitución de 1917, es de México. Ha sido el pasado y es el presente. La Constitución marca nuestra ruta y nuestro destino. La Constitución de 1917, es el futuro que está en nuestras propias manos.
Muchas gracias.