Miguel Quiroz
De acuerdo a información proporcionada por la química Ana Huerta, responsable del área de difusión del banco de sangre, la donación voluntaria de sangre ha disminuido en un 70 % en lo que va del 2020.
Esto en parte debido a la pandemia se cancelaron las campañas de donación voluntaria que era la forma en donde se obtenían más unidades altruistas, ya que colaboraban universidades públicas y privadas con el servicio de transfusión del hospital general de Palenque.
El lo que va del año han acudido un aproximado de 20 donadores altruistas de los cuales 8 han resultado efectivas para ser utilizadas es decir solo el 40 % de las personas han cumplido con los estándares para la donación de sangre, mientras que en los días transcurridos del mes de junio se han presentado 6 personas a donar y solamente se han recibido dos unidades sanguíneas.
«Desafortunadamente no se han podido realizar colectas de donación en las escuelas debido a la pandemia, algunas campañas de donación programadas se tuvieron que cancelar, sin embargo este mes nos han apoyado algunas instituciones como la iglesia universal y la guardia nacional que apoyan con donaciones dirigidas es decir, para pacientes en específico, pero llegan de forma voluntaria», expreso Ana Huerta.
La especialista asegura que de manera responsable muchos donadores voluntarios han seguido las medidas de seguridad y la norma de «quedate en casa».
«Sin embargo ante la contingencia por COVID-19, el Servicio Transfusión Sanguínea ha reforzado las medidas para garantizar la seguridad de los donantes de sangre, por lo que antes de su ingreso se implementan medidas como: uso de cubreboca, toma de temperatura corporal, realización de interrogatorio exclusivo de vías respiratorias por lo que invitamos a la población a donar sangre de forma voluntaria, ayudar a quien más lo necesite», finalizó la especialista.