Ante la contingencia por el Covid 19, Palenque que es un municipio turístico, ha visto afectaciones considerables a te la disminución de turistas nacionales y extranjeros.
En entrevista con la maestra Keiko Terakeshi Castillo, titular de las zonas arqueológicas de yaxchilan, bonampak y Palenque, señaló que ante las declaratorias realizadas por el gobierno federal, este centro histórico de gran importancia ha tomado las medidas preventivas para evitar la aglomeración de personas, manteniendo la sana distancia entre los asistentes.
De acuerdo a datos que obran en la dependencia, señalan que el pasado 14 de marzo se tuvo una afluencia de 2700 personas, mientras que el pasado 20 de marzo sólo se contó con 600 personas aproximadamente.
“ha ido disminuyendo progresivamente las visitas con una caída muy clara en los días previos al equinoccio de primavera, aunque para este 21 y 22 de marzo, el sitio arqueológico permanecerá cerrado por instrucciones del INAH a nivel nacional”, manifestó la titular de la zona arqueológica.
Se han tomado medidas sanitarias para con los trabajadores, ya que ante el aislamiento de 40 días, se ha tomado la decisión de otorgar permiso a las trabajadoras que tengan niños menores de 11 años, así mismo personas mayores de 60 años o con padecimientos tales como diabetes, hipertensión, enfermedades respiratorias o que les provoquen disminución en las defensas, han sido retiradas del centro laboral como parte del compromiso que tiene el instituto con la salud del personal.
“Hasta el momento la información que tenemos es que este 23 de marzo se reanudará la apertura de Palenque y el museo de sitio, aunque estaremos atentos a que en los puntos de descanso se vigilará que no exista aglomeración en la zona arqueológica”.