José Estrada.
Palenque; Chiapas.
Voluntarios de la Cruz Roja Mexicana, Delegación Palenque, fueron capacitados en el uso del equipamiento adecuado para el traslado de pacientes positivos de Covid-19. A partir de este día la corporación contará con una cápsula de aislamiento donada por Karly Mont y de la sala de lectura «Leamos con el alma»; asociación dedicada a llevar a cabo acciones altruistas, sin fines de lucro.
Correspondió a Isidro Hernández, coordinador estatal de socorros de la Cruz Roja Mexicana, en Chiapas, capacitar a los 18 voluntarios participantes, así cómo a un brigadista de la Secretaría Municipal de Protección Civil, en el uso adecuado del equipo de protección, ya qué, durante el traslado, de acuerdo con el protocolo de atención a pacientes positivos, los paramédicos deberán en todo momento usar un traje de aislamiento, mascarilla N95, gogles herméticos, guantes, caretas y otros dispositivos esenciales.
El instructor fue muy preciso en la capacitación para el manejo de la cápsula de aislamiento. Una cabina elaboradas a partir de material plástico, sellada herméticamente para evitar, de igual forma, que se contamine el entorno donde viaja el paciente.
Así como las instrucciones correctas para la manipulación de los pacientes, a través de orificios dotado de guantes plásticos que permiten maniobrar desde fuera a las personas sin tener que entrar en contacto directo con ellas.
Cabe mencionar que los servicios de traslados se realizarán únicamente a pacientes positivos, previa autorización de la Secretaría de Salud y sólo serán de hospital a hospital. Por el momento, la Cruz Roja, en Palenque, no está autorizada para llevar a cabo traslados de personas sospechosas de haber contrído el virus, desde sus domicilios hacia los hospitales.