Dos trabajadores de la construcción perdieron la vida al derrumbarse parte de la obra de introducción de alcantarillado, hechos ocurridos pasadas las diez de la mañana de este martes 18 de julio del presente año en la colonia Tonina ubicada al poniente de la ciudad de Palenque.
De acuerdo con testigos presenciales Efraín Hernández de 42 años y Juan Gabriel Jimenez de aproximadamente 29 años y originarios ambos de la localidad Nueva esperanza 2da. Sección, se encontraban al fondo de la obra colocando los tubos del sistema de drenaje, cuando vino el derrumbe ocasionando que quedaran sepultados por casi una tonelada de tierra a más de cinco metros de profundidad.
De inmediato sus compañeros de obra y vecinos de la colonia, ayudados con maquinaria pesada comenzaron a remover la tierra para tratar de rescatarlos, sin embargo, lo inestable del terreno complicó las tareas de búsqueda y rescate, fue casi media hora después que con la ayuda de personal de Protección Civil y paramédicos de la Cruz Roja lograron extraer los restos de Efraín quien lamentablemente ya no contaba con signos vitales.
La zona fue acordonada por elementos de la policía municipal, ayudados de personal de la policía estatal, tránsito estatal y vialidad municipal, quienes prohibieron el paso de decenas de curiosos que se acercaban a la zona de excavación para observar lo que acontecía, aunque esto representaba un mayor riesgo, pues al pasar de los minutos la situación se tornaba más tensa pues apremiaba el tiempo para tratar de localizar al segundo albañil enterrado.
Fue casi a las 13 horas que se tuvo a la vista las manos de Juan Gabriel, por lo que con la ayuda de palas, elementos de PC, trabajadores de obra y elementos de la SEDENA que se sumaron a las tareas de búsqueda, pudieron liberar los restos sin vida del infortunado albañil, que perdió la vida en su jornada laboral, aunque a simple vista se observaba que ninguno de los trabajadores de la obra contaba con aditamentos de protección.
Las familias de los occisos acudieron a la zona del lamentable suceso y a pesar de que el personal especializado había declarado muerto a los dos hombres, sus deudos realizaron maniobras de resucitación por más de dos horas, y es que aseguraban que los occisos tenían cierta respuesta de signos vitales, aunque nuevamente paramédicos de Protección Civil ratificaron el deceso, pues ningún cadáver tenía signos vitales.
Minutos más tarde arribó personal de servicios periciales, quienes hicieron toma de fotografías y recabaron datos para posteriormente levantar los cuerpos y trasladarlos al Servicio Médico Forense, para realizarles las autopsias de ley y determinar la causa real del deceso.
Se espera además que familiares realicen protestas para exigir a la empresa constructora el pago de la indemnización correspondiente por la muerte de los dos hombres que ya no regresaron a casa después de su jornada laboral.