Por: Juan Salas
Palenque, Chiapas.- Alrededor de las 8 de la mañana de este miércoles 12 de Agosto, pobladores de varias localidades como Calatraba, Santa Rita y Jobal, se manifestaron sobre la carretera que conduce a la cabecera municipal de Emiliano Zapata, Tabasco.
En su movimiento, los habitantes que bloquearon el acceso principal a este municipio vecino, denuncian con mantas y pancartas el abuso de parte del empresario y político Armín Marín Sauri, quien ha generado serios conflictos en la vida de estos pueblo.
Un camino de 5 km que ha sido usado por al menos 100 años, es el motivo de lucha de este sector campesino, quienes expesifican que 4 km corresponden a territorio chiapaneco, y 1 km a territorio tabasqueño, mismo que se encuentra en una propiedad privada, perteneciente al señor Armín, quien supuestamente se ha negado a ceder el paso de servidumbre por ley, de mínimo 3 metros de ancho, para evitar que un gentil quede incomunicado.
Los afectados denuncian que este empresario, hace seis meses mandó a construir muro, colocando cadenas para restrigir el paso por este camino en horario de 8 am a 1 pm, además de dos portones, amenazando con bloquear totalmente el paso a los habitantes para que busquen otras vías para salir. En el caso de las emergencias médicas es un fuerte estres que viven día a día.
Cabe señalar que autoridades locales han propuesto una vía alterna, sin embargo los pobladores mencionan que esa vía alterna quedaría en área inundable.
Otra de las afectaciones para estos pueblos es el suministro de alimentos e insumos, ya que los camiones de abarrotes, gas, agua, y hasta personal de CFE tienen dificultades para ingresar, conflictuando seriamente la vida de los habitantes.
Cabe anexar que los manifestantes exigen la prescencia de funcionarios estatales de Chiapas para resolver este asunto y así levantar su concentración de la carretera.