Miguel Quiroz
Redacción
Habitantes de los barrios Nueva Esperanza, Estrella Siria y Monte Bello de la colonia Pakal Na del municipio de Palenque, bloquearon el acceso a la obra de construcción de la nueva clínica del issste, obra que se ejecuta en dicha colonia y que constantemente sufre de bloqueos por una mala gestión.
Fue a eso de las 8:30 de la mañana de este martes 25 de junio, que un aproximado de 100 habitantes de citados barrios, llegaron hasta la entrada de la obra para intentar dialogar con el ingeniero Ramón Espitia Razo, responsable de la obra del ISSSTE, sin embargo este lo único que supo responderle a los afectados es que no contaba con recurso económico para poder resolver las afectaciones causadas a las viviendas contiguas a la barda perimetral que sufre de una constante filtración de agua pluvial acumulada y que inclusive ya presenta una fractura lo que representa un riesgo mayor para las familias.
A esta manifestación se unieron padres de familia y el director de una escuela primaria que se está viendo afectada por los constantes fallos en el servicio eléctrico, pues debido a los trabajos de interconexión para alimentar la nueva clínica, deja hasta 72 horas sin luz a la colonia.
La negatividad del residente de la obra causó la molestia de los habitantes quienes decidieron bloquear desde ese momento la entrada o salida de personal, maquinaria o vehículo de la obra hasta no ser escuchados, pues aseguran que en cuanto la obra sea entregada no serán escuchados.
Más de cuatro horas después de iniciado el bloqueo, representantes del gobierno estatal y municipal lograron instalar una mesa de diálogo entre los manifestantes y el ingeniero Julián Alcántara, representante de la empresa irkon, contratada por el issste para la construcción de la clínica, quien los recibió y escuchó sus peticiones.
Derivado de este diálogo se lograron los siguientes acuerdos: que las aguas pluviales serán desviadas a terrenos traseros para no afectar las viviendas.
La siguiente semana una cuadrilla de 50 personas repararán el muro de contención y reparación de la fisura en la barda para evitar un posible colapso. Realizar pozos de captación para evitar afectaciones, además de que supervisarán los daños en las viviendas, por lo que la empresa se comprometió a reparar las afectaciones en las casas contiguas a la obra.
Tras llegar a un acuerdo, la obra fue liberada por las familias pasadas las dos de la tarde, aunque los inconformes señalaron que en caso del incumplimiento de los acuerdos podrían volver a bloquear la obra.