Miguel Quiroz
Redacción
Este miércoles, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) llevó a cabo la instalación de bebederos artificiales en la Avenida Hidalgo de Palenque, como parte del Plan Emergente de Rescate y Apoyo de Tropas de Monos Aulladores. Sebastián Montejo Narváez, guardaparque del Parque Nacional Palenque, informó que la medida no solo beneficiará a los saraguatos, una especie en peligro de extinción protegida por una NOM, sino también a otras especies como aves y mamíferos.
Montejo Narváez explicó que, aunque en los últimos días ha llovido y se han formado bebederos naturales, se espera que vengan más días calurosos por ello, es crucial proporcionar fuentes de agua adicionales para prevenir cualquier eventualidad que pudiera afectar a los monos aulladores.
Además de la Avenida Hidalgo, se colocarán bebederos en otros puntos estratégicos de la ciudad donde se ha detectado la presencia de tropas de saraguatos.
Esta iniciativa busca garantizar la disponibilidad de agua durante la temporada de calor, contribuyendo a la protección y conservación de esta especie emblemática de la selva mexicana.
“Con estas acciones, la CONANP refuerza su compromiso con la preservación de la biodiversidad y el cuidado de las especies en riesgo, demostrando una vez más la importancia de las medidas de conservación en áreas naturales protegidas”, finalizó el guardaparque.