Miguel Quiroz.
La detención y desaparición de una persona en el municipio de Salto de Agua, generó una intensa movilización policiaca en esta ciudad de palenque, luego de que habitantes de la comunidad Potioja, acudieron en búsqueda de una persona del sexo masculino, quien presuntamente fue levantado por personas encapuchadas y armadas la noche de este domingo 21 de junio.
De acuerdo a las primeras declaraciones de familiares que participaron en la movilización, Oswaldo de Jesús Gebhart Gebhart de 32 años, fue sacado de su domicilio en el ejido Potioja cerca de las 11 de la noche, por personas armadas a bordo de un vehículo rojo sin placas de circulación, afirmando los familiares que la unidad se encuentra en las corporaciones de seguridad, sin que hasta el momento se tenga conocimiento de la situación jurídica de dicha persona.
Al arribar a las instalaciones de la fiscalía de distrito selva, los familiares presuntamente encontraron una chancla del desaparecido, lo que generó molestia y derivó en la detención de un elemento adscrito a la guardia nacional, a quien pretendían llevarse al ejido antes mencionado y utilizarlo probablemente como moneda de cambio.
Ante la situación las corporaciones de seguridad actuaron de forma inmediata, generando un bloqueo total en la carretera Palenque- Ocosingo a la altura de la zona conocida como río Nututún, generando una molestia general por parte de la población que transitaba por dicha vía de comunicación.
Participaron en la retención del elemento de seguridad, vehículos del servicio público de la cooperativa Pasbijonla, violando las disposiciones de la secretaría de movilidad y transporte del estado, lo que podría originar una suspensión de concesión, al participar en hechos considerados como delictivos.
Luego del diálogo con el delegado de gobierno, Francisco Álvarez Sanen, se determinó la apertura del bloqueo carretero, luego de más de una hora de haber permanecido cerrado, además se determinó entablar una mesa de diálogo en las oficinas de la policía ministerial, derivado de la desaparición de Oswaldo Gebhart, ya que permanece retenido el elemento adscrito a la guardia nacional.
Elementos de la policía ministerial adscritos a Palenque, prohibieron en varias ocasiones que los medios de comunicación cubrieran los sucesos, de manera violatoria al derecho a la información.