Miguel Quiroz
Redacción
En el Distrito de Salud VI Selva, el área de Prevención contra Riesgos Sanitarios ha puesto en marcha una campaña enfocada en concientizar a la población y a los establecimientos dedicados a la venta de alimentos sobre la importancia de mantener una correcta higiene en la preparación y refrigeración de los mismos. El objetivo de esta iniciativa es reducir el riesgo de enfermedades gastrointestinales, que han experimentado un aumento durante la temporada de la canícula.
Aunque sin precisar en qué porcentaje estos padecimientos han repuntado, el encargado de la protección contra riesgos sanitarios, expuso que en los últimos días las unidades de salud pertenecientes a este distrito sanitario han reportado varios casos de padecimientos diarréicos, de vomito y algunas otras afecciones estomacales, que se relacionan con algún virus propio de la temporada de calor o al mal manejo de alimentos al momento de prepararlos o conservarlos.
Régulo Díaz Díaz, encargado del área de Prevención contra Riesgos Sanitarios, resaltó la relevancia de mantener altos estándares de higiene en los negocios de alimentos, especialmente en un contexto en el que las enfermedades gastrointestinales se han incrementado. A pesar de la escasez de personal verificador, el equipo está dedicando esfuerzos para recorrer cada área que se dedica a la venta de alimentos, así como las farmacias y establecimientos dedicados a la venta de medicamentos.
“La pandemia ha impulsado el crecimiento desmedido de algunos establecimientos farmacéuticos que no cuentan con los permisos necesarios para operar adecuadamente. Por este motivo, la campaña también abarca la verificación de estos negocios para garantizar que cumplan con los requisitos sanitarios y no representen un riesgo para la salud pública”, señaló Diaz Diaz.
El funcionario hizo un llamado a la población para que denuncie cualquier acto irregular que ponga en peligro la salud de la comunidad, pues la participación activa de la ciudadanía es crucial para mantener la seguridad alimentaria y el bienestar general en el distrito.
Recalcó que la campaña de concientización y verificación busca promover una cultura de higiene y responsabilidad en los establecimientos y la comunidad en general, para mitigar el impacto de las enfermedades gastrointestinales y garantizar un entorno más seguro y saludable para todos.