La marcha fue pacífica en donde los docentes dieron a conocer algunas demandas que el gobierno federal y estatal no ha cumplido.
Por Miguel Quiroz.
Maestros de la región Maya, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE, marcharon este miércoles 26 de mayo en la ciudad de Palenque, en remembranza de la desaparición de normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.
Aunado a la petición de la presentación con vida de los estudiantes guerrerenses, los docentes exigen se les entregué la caja de ahorros, misma que ya les fue descontada y hasta la fecha no han visto el fin de esos recursos.
“Hoy también volvemos a marchar para exigirle al gobierno de Rutilio Escandón que cese la represión en contra de la escuela Normal Rural Mactumatza y que libere a los 95 normalistas detenidos en Tuxtla Gutiérrez solo por el hecho de pedir les sea aplicado el examen de manera presencial”, fue una de las peticiones de los manifestantes.
La marcha dio inicio en la cabeza maya para proseguir por la avenida Juárez y culminar con un mitin frente al palacio municipal de Palenque, en donde señalaron seguirán las acciones hasta que el gobierno cumpla sus peticiones.
-Seguiremos en pie de lucha- expresó el docente Héctor Gutiérrez, mismo que exigió que el retorno a clases presenciales no se de hasta que toda la población esté protegida con vacunas.
“Seguiremos con las acciones trazadas y de no ser escuchados la ruta la terminaremos con un plantón indefinido en la ciudad de México y en Tuxtla Gutiérrez”, culminó su participación Héctor Gutiérrez.