Por Miguel Quiroz/ Palenque
El frente frío número cuatro que se encuentra estacionado sobre la península de Yucatán e interacciona con una onda tropical y una zona de baja presión, ocasionará Lluvias intensas con lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en la región Maya durante las próximas horas, ante ello la delegación regional de Protección Civil mantiene un monitoreo constante en las zonas que se encuentran en mayor riesgo de sufrir inundaciones y encharcamientos ocasionados por las lluvias.
En entrevista con Jaime Marroquín Solís, delegado de P.C. manifestó que a pesar de que se esperan lluvias intensas, los niveles en los ríos y el sistema lagunar de Catazaja, están por debajo de puntos críticos lo que no representa riesgos en estos momentos, sin embargo se mantendrá un monitoreo constante.
«A las secretarías municipales de manera diaria se les envía el pronóstico del clima y se mantiene un diálogo constante para estar preparados para atender cualquier apoyo que requiera la población ante la presencia de lluvias, así mismo se trabaja de manera coordinada con los tres niveles de gobierno», señaló el delegado.
Manifestó que en los municipios de la región, los titulares están realizando su trabajo, haciendo recorridos en las comunidades, además de que mantienen comunicación constante con los presidentes de los comités de prevención y participación ciudadana, con la finalidad de que estén atentos de las recomendaciones que emite la secretaría.
En el municipio de Palenque la zona con mayor riesgo es Calatraba que se encuentra asentado a las márgenes del Usumacinta, en Catazaja las comunidades que se encuentran desde Vicente Guerrero hasta Remolino 1era, sección, mientras que en Cuyo Álvaro Obregón y otras comunidades están ubicadas cerca del sistema lagunar y el río chico, lo que los pone en situación vulnerable ante el incremento de los niveles causados por las lluvias.
«Ante la presencia de lluvias fuertes o de vientos fuertes, evitar caminar por las calles ya que existe riesgo de desprendimiento de láminas y caídas de árboles, estamos en una zona muy húmeda lo que provoca mayor riesgo de accidentes ocasionados por los fenómenos meteorológicos; los invito a mantener la calma y estar muy pendientes de los distintos canales de información de Protección Civil para estar pendientes ante las eventualidades», finalizó Jaime Marroquín.