Miguel Quiroz/ Redacción
Este lunes se llevó a cabo la entrega simbólica de una nueva silla de ruedas en el Módulo de Atención Ciudadana fijo del Instituto Nacional Electoral (INE), ubicado en Palenque, la finalidad de este recurso es facilitar el acceso y mejorar la experiencia de atención para personas con discapacidad y adultos mayores que visitan la sede.
El acto protocolario se realizó en el interior del módulo, ubicado en la 01 Junta Distrital Ejecutiva sobre la avenida 5 de Mayo, en tanto que la ceremonia fue encabezada por Juan Martín Armas Zárate, vocal ejecutivo de la 01 junta distrital, quien destacó el compromiso del INE con la inclusión y accesibilidad de todos los ciudadanos.
Armas Zárate explicó que anteriormente ya contaban con una silla de ruedas, pero esta había cumplido su vida útil, por lo que se determinó renovarla para seguir brindando atención adecuada. Además, mencionó que el módulo ha sido acondicionado con una rampa para facilitar el acceso de las personas con movilidad reducida.
“Aquellas personas que tengan alguna dificultad para desplazarse podrán utilizar esta silla de ruedas al interior de nuestras oficinas. También, quienes lo requieran por algún impedimento mayor pueden solicitar que el personal del INE acuda a su domicilio a realizar el trámite, tal y como lo marca nuestra ley. El instituto está comprometido con la ciudadanía para que se tenga un espacio incluyente”, señaló el funcionario.
Durante el evento, también se informó sobre el “Procedimiento para la atención por artículo 141 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE)”, el cual establece medidas para garantizar el acceso a los servicios del INE a personas con discapacidades y adultos mayores.
En promedio, el módulo en Palenque atiende diariamente a cinco personas con discapacidad o dificultades para caminar, razón por la cual la renovación de esta silla de ruedas se considera un recurso esencial para mejorar su atención.