Por Miguel Quiroz
Integrantes de distintas organizaciones de trabajadores de la construcción y de volqueteros del municipio de Palenque, se manifestaron de manera pacífica este miércoles primero de Julio, sobre el tramo carretero Palenque- Catazajá, a la altura del CBTA 45, a manera de pedir la intervención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ya que el delegado nacional, Angel David Fonseca, los está obligando a trabajar con un sindicato, amenazandolos con meterlos a la cárcel y ofreciéndoles cuotas que no son redituables ni para el mantenimiento de las unidades.
Los manifestantes señalan que está mala decisión afectaría a decenas de familias que dependen directa e indirectamente de esta actividad laboral, que hoy se ve trasgiversada por los intereses mezquinos de unos cuantos que pretenden seguir con la corrupción.
Eliain Betancourt, quien es secretario general del SINCA, aseguró que hay un tabulador aprobado por el congreso del estado, por lo que piden que que este sea respetado por el comisionado nacional del proyecto del tren Maya, quien desde la primera reunión los ha amenazado con presentar denuncias judiciales en contra de quienes no cumplan con su voluntad.
En Palenque tenemos muchos cerros y nuestros camiones se forza demasiado, consideramos que nuestras unidades tienes más desgaste, debido a eso tenemos tarifas altas, en varias obras estamos operando con estás tarifas, no queremos que nos hagan pagos irrisorios, de una vez mandamos el mensaje claro, no aceptaremos esos precios por lo tanto pedimos al gobierno que nos escuche», señaló Ramón Gómez Ortega, Secretario general de la sección 06 de la croc en la modalidad volteo.
Aseguran que se debe de cumplir con lo señalado por el propio AMLO, de que los recursos tienen que llegar sin la intervención de sindicatos como lo quiere hacer el delegado federal, quien quiere que se unan a la voluntad de Catem.
A lo largo de los años ha existido conflictos sociales por estás situaciones, por ello en meses pasado se acordó que se debería de trabajar con todos los grupos volqueteros, realizando la repartición de acuerdo a la cantidad de los concesionados.
Pidieron a la población a no juzgar la.manifestacion que realizan, puesto que lo único que hacen, es defender el sustento de sus familias, ya que además de las organizaciones de volqueteros, existen asociaciones de albañiles, a quienes se están dejando fuera de los proyectos federales por parte de la Catem.
La manifestación inició a las siete de la mañana y se levantó a las cinco de la tarde, aunque esperan que se resuelva de manera pronta y antes que inicien los trabajos en el mes de agosto.