Miguel Quiroz
Redacción
Empleados que laboran al interior de la zona de construcción de la Unidad Profesional Interdisciplinaria del Instituto Politécnico Nacional(UPIIP) en Palenque, realizaron una protesta paralizando sus labores en demanda del pago de tres semanas de trabajo, que aseguran no han sido cubiertas en tiempo y forma.
Fueron más de 100 trabajadores los que participaron en esta manifestación durante el fin de semana, los que acusan directamente al ingeniero Ricardo Aguilar y al arquitecto Gabriel Gutierrez, de ser los responsables de la situación que atraviesan por la falta de pagos.
“Nos vienen debiendo más de medio mes y cada semana es de un monto de $4,500 pesos, solo eso es lo que estamos peleando que nos paguen nuestro dinero trabajado, nos traen nada más que más mañana y mas mañana y nomas no nos pagan, por eso que estamos haciendo el llamado a Picsur que es la empresa que nos contrató a que nos paguen”, señaló uno de los trabajadores.
De igual forma dieron a conocer que no les pagan horas extras y que no respetan el horario habitual de trabajo, haciéndolos laborar por más horas de lo contratado.
Minutos más tarde la empresa encargada de la obra comenzó a pagarle a una parte de los trabajadores para intentar crear una confrontación entre los propios obreros, quienes irritados por esta acción amenazaban con tomar medidas más radicales a fin de recibir más de $12 mil pesos que les adeudaban.
En dicha obra no solo se emplea mano local, en su gran mayoría el personal obrero proviene de diversas partes del sureste y centro del país, es por ello la inconformidad de que tantas semanas se les debiera pues no tenían ya recursos para continuar subsistiendo en esta ciudad.
A la zona del conflicto y por petición de los encargados de la obra arribó personal de seguridad pública para intentar disuadir a los manifestantes, sin embargo se retiraron rápido.
Después de un diálogo extenso la empresa abonó una parte del adeudo para que se pudiera liberar la obra, firmando un compromiso que en el transcurso de la semana se les culminará el monto que se les debe.