Miguel Quiroz
Redacción
La artista argentina Katherina Bulacio regresó al municipio de Palenque, para darle mantenimiento a la obra que se tenía expuesta en el museo de sitio, aprovechando el cierre temporal del museo por mantenimiento, la sudamericana decidió retocar su obra pictórica para que en la próxima reapertura se encuentre en óptimas condiciones.
Agregó que debido a las condiciones climáticas de la zona selvática en la que se encuentra el museo y al estar a la entrada del mismo, derivado de la luz solar se han presentado algunos cambios en la tonalidad de la pintura, además de que le gustaría realizar la mejora en algunos detalles que en la realización original no pudo hacer.
“Ahora que ya está prohibido el acceso a la tumba del Rey Pakal, los visitantes pueden observar a detalle la lápida que cubría la bóveda del gobernante Maya, por lo menos en tamaño real de cómo fue descubierta”, declaró Khaterina Bulacio.
La obra se trata de una réplica en pintura de la Lápida del Sarcófago del gobernante, dentro de la obra “Desde antes que América” que realiza la artista argentina como parte de diversos trabajos en pintura sobre los muros de los museos y de accesos a zonas arqueológicas del área maya como en Tikal (Guatemala), en Campeche, dos en Quiriguá (Guatemala), con los elementos representativos a nivel internacional de cada una de ellas.
Así mismo Katherina Bulacio está realizando una rifa para ayudarse a cubrir los gastos durante el proceso de mejoramiento de su obra que se expone en el museo del sitio arqueológico de Palenque.
“Los que gusten participar se pueden contactar conmigo personalmente al WhatsApp 916 279 4931, puede ser el donativo en especie, efectivo o bien comprando un número para la rifa, desde ya muchas gracias por compartir”, finalizó Khaterina Bulacio.