-Heridas en los pies, insolación y deshidratación, las principales atenciones que realiza Cruz Roja
Rubén Rosado/Palenque
Ante el incremento de atenciones a migrantes que sufren insolación, deshidratación o presentan heridas en sus pies por caminar por nuestro país en busca del sueño americano, los socorristas de la Cruz Roja Mexicana Delegación Palenque y de Tenosique, Tabasco; se capacitaron en el Ejercicio de Enfoque Mínimo de Protección a migrantes.
Personal de Cruz Roja Internacional, les brindó información a 12 paramédicos de estas dos delegaciones que atienden las rutas del paso de migrantes desde la frontera con Guatemala hasta los límites de Chiapas y Tabasco.
En Tabasco la ruta o tránsito de los indocumentado inicia desde la zona conocida como el Ceibo, y en Chiapas la otra ruta es por la parte del municipio de Benemérito de las Américas, en donde existen puntos de atención por parte del personal de la Benemérita institución que participan en el Programa de Asistencia a Personas Migrantes de Cruz Roja Internacional.
De acuerdo con la Presidente de la Cruz Roja Mexicana Delegación Palenque, Rosa María Correa Torres, desde hace más de seis años se trabaja con este programa internacional de Cruz Roja en coadyuvar con las atenciones de migrantes que ingresan a nuestro país para llegar a los Estados Unidos.
“Ellos subsidian el programa, nos proveen de medicamentos y todo lo que se ocupe para su atención durante su paso por esta zona. Este día se hizo un curso y se habló de la seguridad a los migrantes.
Tenemos una ruta y puntos de atención durante su trayecto en esta parte de Chiapas en la carretera fronteriza del sur”, explicó.
Desde hace tres años se coloca una ambulancia en el crucero de Chancalá donde se atienden entre 40 a 50 migrantes con consultas médicas, curaciones, hidratación y se les brinda información de los lugares más seguros para transitar en nuestro país.
Agregó que durante los dos años de pandemia de Covid-19 se redujo la migración por esta zona, sin embargo, desde principios de este año los migrantes han vuelto a ocupar este camino para llegar al sueño americano, a ello hay que agregar que no solo son centroamericanos, sino también haitianos los que se han encontrado a este caminar y que han sido atendidos por los paramédicos de Cruz Roja.