Miguel Quiroz/ Redacción
Padres de familia y plantilla docente de la escuela acúnela primaria federal Ydalio Huerta Escalante que se ubica en la colonia Monterrey del municipio de Palenque, se manifestaron a las afueras de las oficinas regionales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) zona Rios, prohibiendo el acceso del personal administrativo a las oficinas de la paraestatal, esto como medida de presión ante el corte al suministro eléctrico en la institución por un adeudo.
Desde las 7:30 de la mañana, los padres de familia comenzaron a concentrarse a las afueras de las oficinas de la CFE en donde dialogaron con los primeros trabajadores en llegar, explicándoles el motivo de la manifestación, pues más de 500 niños quedaron sin clases al no poder iniciar el ciclo escolar debido a la falta de energía eléctrica que no permitía encender ventiladores a pesar de las altas temperaturas que se han registrado en la ciudad.
El director del plantel Arbey Domínguez Gómez argumentó que el motivo del corte al suministro eléctrico se derivó de un supuesto adeudo por consumo energético superior a los 300 mil pesos, por lo que la CFE decidió cortar la luz afectando a los alumnos por lo que padres de familia decidieron mediante asamblea general manifestarse este martes 27 de agosto.
“Pudimos lograr que nos volvieran a conectar la luz en lo que llegamos a un acuerdo para pagar, pero también estamos peleando para que nos den un transformador de mayor capacidad, más grande y así no se afecte a toda la colonia con la suspensión energética”, señaló el docente.
El titular del plantel educativo señaló en entrevista que el adeudo tiene al menos dos años por falta de pago, pero aseguró que esta es responsabilidad de la secretaría de educación pública, quienes están obligados a realizar el pago de los recibos.
“Nosotros como maestros y los padres de familia no tienen nada que hacer ahí porque se supone que esto es parte de un acuerdo, un convenio entre las instituciones y por eso nos estamos manifestando pues los más efectados son los niños”, argumentó Domínguez Gómez.
Tras algunas horas de diálogo y posterior a la donación de un transformador exclusivo para la institución educativa, los inconformes se retiraron del lugar, aunque de manera extraoficial se informó que el monto señalaron, es por un reajuste de la CFE no un adeudo por servicio como tal.
Cabe señalar que la escuela secundaria Palenque está atravesando la misma situación pues actualmente se encuentra dando clases a los jóvenes en horario normal sin el suministro eléctrico, pues en su mayoría los salones están climatizados tras cooperación de padres de familia, lo que podría estar generando adeudos de consideración por lo cual no tienen energía eléctrica.
Así mismo es importante añadir que hace algunos meses en plena temporada de calor, una primaria de Palenque y un preescolar de Catazajá corrieron con la misma suerte, el corte al suministro eléctrico por ajustes de la comisión ya que argumenta están colgados de manera irregular a las líneas de suministro, aunque esta situación logró solventarse en su momento.