Miguel Quiroz/Redacción
El municipio de Palenque fue escenario del Simulacro Nacional de Sismo 2024, un ejercicio en el que participaron más de 100 personas con el objetivo de reducir los tiempos de reacción ante posibles eventualidades.
La actividad se llevó a cabo puntualmente a las 11 de la mañana, cuando los altavoces activaron la alarma sísmica que marcó el inicio del simulacro en donde se activaron los protocolos de búsqueda y rescate, primeros auxilios, cuerpo de bomberos y un triage de valoración por parte de la secretaría de salud.
En el ejercicio participaron autoridades de los tres niveles de gobierno, quienes coordinaron esfuerzos para garantizar que la población conozca y practique las medidas de seguridad en caso de sismos.
Sin embargo, durante el simulacro se reportó que la torre multi alerta, ubicada en el Palacio Municipal, no funcionó debido a fallas en las bocinas. El alcalde interino, Reynol Vázquez García, informó que ya están a la espera de que una empresa especializada repare el sistema de alertamiento, subrayando la importancia de contar con un equipo en óptimas condiciones para proteger a la ciudadanía.
A pesar de este inconveniente, el simulacro se desarrolló con éxito, y las autoridades destacaron la relevancia de estas actividades preventivas para salvaguardar la integridad de los habitantes.