Miguel Quiroz/ Palenque
En entrevista con Isabelino López Marín, secretario municipal de Protección Civil de Palenque, dio a conocer que hasta el momento no se han presentado inundaciones, encharcamientos o daños debido al paso de la tormenta tropical Cristóbal, aunque se mantienen en alerta ante cualquier contingencia.
El Arroyo chimichibol de la colonia Esteban Corzo y el Arroyo de la col.
Bajluntie se encuentran aún en el nivel mínimo de capacidad, mientras que el río nututun se encuentra 60 cms. por encima de su capacidad normal por lo que actualmente no representan riesgos, aunque esto podría cambiar con el paso de los días.
Cabe resaltar que el año pasado se realizó el desazolve de estos afluentes por lo tanto no existe por el momento inundaciones o encharcamientos.
“La encomienda de nuestro presidente municipal y del gobierno del estado a través de la secretaría de protección civil, es que mantengamos especial vigilancia en las zonas que sufren encharcamientos y en las comunidades donde históricamente se presentan inundaciones en esta temporada de ciclones y huracanes”, señaló López Marín.
La situación del río Usumacinta en el Ejido Calatraba se encuentra un metro por encima del nivel normal, sin desbordar hasta el momento de acuerdo a la información proporcionada por el comité de prevención de dicho ejido.
Así mismo agregó que durante los próximos días se estarán presentando lluvias de moderadas a intensas, esto debido al paso de la tormenta tropical Cristóbal, que da inicio a la temporada de huracanes en nuestro país.
La secretaría municipal de PC, se encuentra realizando recorridos de manera permanente en todo el municipio, trabajando de manera coordinada con los comités de cada comunidad o poblado, esto debido a que podrían presentarse además de las inundaciones, deslaves, caídas de árboles, afectaciones en viviendas debido a las rachas de viento que se sienten con el temporal.