Por unanimidad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inválida a la llamada Ley Bonilla, por la que se amplió el mandato del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, de dos a cinco años.
Los 11 ministros del Pleno coincidieron en que la reforma a la Constitución de Baja California transgrede la carta magna federal y el proceso electoral mediante el cual Jaime Bonilla resultó electo como gobernador del estado.
La Corte concedió 120 días al Gobierno de Baja California para que se ajuste al periodo de mandato de Bonilla, que concluirá el 31 de octubre de 2021.
La discusión duró poco más de una hora en la que los ministros señalaron que aunque el Congreso de Baja California no cometió irregularidades en el proceso legislativo, la reforma por sí misma es una violación constitucional.
El ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, consideró incluso que las violaciones en que incurrió el Congreso de Baja California con la Ley Bonilla, configuran un “gran fraude constitucional”.
“Coincido con todas y cada una de las violaciones que en él se identifican (en el proyecto de resolución) y vistas en su conjunto configuran un gran fraude a la Constitución”, dijo.
“La reforma entraña una violación al voto público, a la soberanía popular y al principio de democracia (…), aunque se contaron los votos, se modificó el efecto que éstos debían tener”.
El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá consideró la modificación de la Constitución local como un atropello al derecho al voto ciudadano.
“Considero que el decreto impugnado atropella el derecho al sufragio universal, libre, secreto y directo de la ciudadanía, pues busca modificar retroactivamente las condiciones bajo las cuales se expresó la voluntad en las urnas”, señaló González Alcántara Carrancá.
Respetamos decisión: Bonilla
El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, dijo que a pesar de estar en desacuerdo respetará la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que este lunes declaró inconstitucional la reforma de ley que amplió su gobierno de dos a cinco años.
“Siempre dijimos que vamos a respetar la decisión. Votaron como en una democracia, y en una democracia se gana o se pierde. Aquí yo creo que quien pierde es el Estado”, declaró a unos minutos de que por decisión unánime redujeran su mandato a dos años.
Bonilla Valdez dijo que a pesar de no estar de acuerdo con los magistrados y la reducción de su periodo, continuará con su plan de gobierno, en el cual propuso alrededor de 100 promesas de campaña de las cuales, aseguró, ya ha cumplido por lo menos 59.
PRD celebra invalidez
Ángel Ávila Romero, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), celebró la declaración de invalidez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió este lunes en contra de la conocida como Ley Bonilla, que pretendía ampliar el periodo de gobierno de Jaime Bonilla en Baja California.
“El día de hoy, con esta resolución ganamos todos, se sienta un precedente para que nadie pueda alterar los periodos de gobierno y menos aún si no se ganaron en las urnas. Hoy quedaron sepultadas todas las fechorías de Jaime Bonilla y se respetó el voto popular”, escribió Ávila Romero en su cuenta de Twitter.
Después, en un mensaje en video, Ávila Romero reconoció a los ministros de la Corte por haber votado de manera unánime en contra de esa legislación. “Hoy se demuestra que la división y el equilibrio de poderes le sirve al país”, dijo.