Miguel Quiroz
Redacción
Ante el inicio de la temporada de cuaresma con el miércoles de ceniza, personal de la Dirección de Regulación Sanitaria de la Jurisdicción Sanitaria VI Selva llevó a cabo la primera inspección a los establecimientos de venta de pescados y mariscos en el mercado municipal de Palenque.
Dicha inspección estuvo a cargo del doctor Ignacio Díaz Soto, quien señaló en entrevista que están realizando acciones de fomentos a establecimientos pesqueros de acuerdo a la norma 242 en donde tienen que verificar las condiciones en las cuales los productos se están vendiendo para evitar problemas a la salud de los consumidores.
“Primero hacemos una visita y es de fomento para invitar a los expendedores de productos pesqueros que tengan todos los instrumentos para que manejen de manera correcta su producto, verificamos que tengan agua, equipo de trabajo y análisis médicos del personal , además de que se maneje hielo potable para la conservación de pescados y mariscos”, señaló el médico Diaz Soto.
Esta acción se realizó en anticipación al inicio de la temporada de Cuaresma, con el propósito de asegurar a los ciudadanos el acceso a productos alimenticios seguros.
Añadió que estas visitas se estarán realizando en los 11 municipios que comprenden el distrito sanitario, aunque se tendrá especial atención en los tres municipios con mayor concentración poblacional como son Palenque, Yajalón y Salto de Agua, así como en centros turísticos donde se vendan alimentos a base de mariscos y pescados.
“Son instrucciones de nuestro secretario de salud en que demos cabal cumplimiento a la norma para dar una certeza a los consumidores de que los productos sean de calidad, en la cadena de producción- consumo.
Invitó a los vendedores a manejar de manera higiénica conforme a la norma con la vestimenta adecuada en el personal así como realizarse los análisis como exudado faríngeo, coproparacitoscopicos seriados, reacciones febriles que son muy importantes; para los consumidores les recomiendan comprar los productos en establecimientos que son inspeccionados por la secretaría de salud, observar que no se caigan las escamas a los pescados, que los ojos tengan una coloración agradable, así como un olor no nauseabundo.
Posteriormente se estarán realizando la toma de muestras de los productos para enviarlos al laboratorio estatal y en caso de que no cumplan con los lineamientos se podrían tener suspensión de servicios o clausura del establecimiento.