Por Miguel Quiroz
A partir del 6 de Julio, Chiapas volvió al semáforo rojo por casos de covid, por ello giros comerciales como gimnasios, parques y áreas de actividades deportivas permanecerán cerrados hasta que la entidad abandone el nivel máximo de riesgo de contagios.
Desde este lunes personal de la dirección de protección contra riesgos sanitarios (DIPRIS), realizan la visita a los distintos establecimientos en la ciudad de Palenque, puesto que muchos de ellos no cuentan con medidas sanitarias ni protocolos de seguridad y atención a las personas que acuden a estos negocios.
En una entrevista telefónica con el doctor Regulo Díaz Díaz, titular de la DIPRIS en la región Palenque, aseguró que se ha determinado visitar los negocios en donde se tiene contacto directo con clientes, tales como estéticas, restaurantes en donde se vende comida bufet, entre otros, quienes no han presentado su protocolo de sanidad.
“Estamos visitando a los negocios para que se tomen las medidas necesarias, estamos en semáforo rojo y los casos siguen manifestándose, hemos detectado que las peluquerías, salones de belleza, barberías, nails entre otras no cuentan ni con el mínimo sistema de protección, para eso estamos realizando recomendaciones que ha instruido la secretaría de salud”, argumentó el médico Regulo.
Sin embargo esto ha generado algunas molestias en los usuarios de los gimnasios ya que no han cerrado de manera igualitaria a los negocios, aunque aseguró el titular de prevención contra riesgos sanitarios, que en los próximos días se cerrarán todos los gimnasios aunque la apertura de los mismos dependerá del semáforo de riesgos emitido por el gobierno federal.
El galeno aseguró que se está luchando contra la ignorancia de muchas personas que aseguran que esta enfermedad no existe, por lo que es importante que se comiencen a tomar medidas preventivas para el cuidado de todos.