Este jueves falleció en Guadalajara a la edad de 83 años Arturo ‘Cura’ Chaires, integrante del Campeonísimo de Chivas y que disputó dos Copas del Mundo con la selección mexicana en Chile 1962 e Inglaterra 1966, siendo integrante de la plantilla de históricos mexicanos que consiguieron el primer punto para el Tri en un torneo FIFA.
Chaires fue lateral derecho en cuadro rojiblanco desde su debut en 1960 hasta el año de su retiro, 1971. Nunca vistió la camiseta de algún otro club en su carrera deportiva, siendo este un emblema de la institución.
Según el historiador del Club Deportivo Guadalajara, Joel González (@datos_chivas), el origen de su apodo, ‘Curita’ se debe a que su formación futbolística se dio en el Oratorio Salesiano de María Auxiliadora, actualmente conocido como Colegio Anáhuac Revolución.
No solo su formación futbolística fue apegada al ámbito religioso, sino también su educación, pues estudió tres años en el seminario, antes de orientar su vida como futbolista profesional.
Chaires fue oriundo de la zona conocida en Guadalajara como «Sector Reforma», uno de los sectores más populares del Área Metropolitana de Guadalajara, de clase obrera y comercial.
Con Chivas, el ‘Curita’ ganó cinco títulos de Liga. Si bien no estuvo en el primero, se incorporó al Rebaño cuando este ya había roto el estigma del «ya mérito», cuando el equipo trascendía deportivamente, pero siempre se quedaba a la orilla del campeonato.
Prefirió el retiro a resignarse a vestir otra camiseta, lo cual intensificó su filiación con los aficionados de Chivas de la época. A la fecha, muchos lo reconocían por ese sello que lo destacó de otros.
También ganó cuatro ediciones de Campeón de Campeones y dos más de Copa con los colores rojiblancos, así como la Copa de Campeones de la Concacaf.