𝑷𝒐𝒓 𝑰𝒕𝒛𝒆𝒍 𝑮𝒓𝒂𝒋𝒂𝒍𝒆𝒔
La fracción parlamentaria de Morena del Congreso del Estado presentó una iniciativa para disminuir en un 50 por ciento el presupuesto público de los partidos políticos. El objetivo es lograr un ahorro anual superior a 105 millones de pesos.
De acuerdo al dictamen, la propuesta busca modificar la formula por la que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) calcula y asigna estas prerrogativas, mediante una reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Chiapas.
La citada ley indica que el monto normalmente se fija multiplicando el número de ciudadanas y ciudadanos del Padrón Electoral, con corte de julio del año anterior, por el 65 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización. Lo que arroja un resultado de 210 millones 479 mil 106 pesos.
En 2021, este es el dinero que recibirían los institutos políticos, en un escenario optimista; sin embargo, con la reforma las y los diputados pretenden que la multiplicación se realice por el 32.5 por ciento de la UMA, para lograr una bolsa destinada a este rubro de 105 millones 239 mil 523 pesos, y un ahorro igual.
Morena argumentó que de esta manera no causarían detrimento al sistema democrático; al contrario, responderían al clamor ciudadano de que la participación ciudadana no represente un gasto oneroso; en apego, también, al principio de austeridad republicana que promueve la cuarta transformación.
Señalaron que este ajuste es pertinente porque se vive una emergencia sanitaria por el Covid-19, que exige a los organismos públicos contribuir para lograr la recuperación económica, con el apoyo al sistema de salud y a los sectores productivos.
Aclararon que con la mitad del presupuesto, no se afectarían las actividades ordinarias de los partidos políticos, porque en años anteriores han demostrado que pueden cumplir con sus obligaciones con menos recursos.
Como ejemplos, citaron 2019 y 2020, años en que recibieron el monto multiplicado por el 45 por ciento de la UMA; y recordaron que, incluso, en el último año algunos institutos políticos como Morena renunciaron a una parte del financiamiento público para que fuese destinado a la atención de la pandemia.
Además, subrayaron que en 2021 -año en el que se renovarán el Congreso local y los ayuntamientos- adicional al dinero que recibirán para las actividades ordinarias, los partidos recibirán una partida pública y financiamiento privado, para atender los gastos de campañas.
Sobre la forma en que el presupuesto público se distribuye, indicaron que se respeta lo establecido en la Ley General, tomando en cuenta la votación obtenida por los partidos políticos en la elección inmediata anterior de diputados; y con especificaciones cuando se trata de nuevas organizaciones.
Esta iniciativa será presentada hoy ante el Pleno del Congreso del Estado, y turnada a las comisiones correspondientes para su lectura, análisis y dictamen.