A 23 años de la masacre de 45 indígenas en Acteal, del municipio de San Pedro Chenalhó, ocurrido el 22 de diciembre de 1997, familiares de víctimas y sobrevivientes, así como integrantes de la Sociedad Civil las Abejas de Acteal, continúan exigiendo el castigo a los verdaderos asesinos.
Desde la tarde de este lunes, comenzaron con una ceremonia religiosa para recordar las ‘almas de los caídos’, asesinados por un grupo armado que atacó a los indígenas cuando estaban en ayuno pidiendo paz en el mundo.
Por la mañana de este martes continuaron las festividades en la Ermita de Acteal, donde decenas de personas asistieron a esta ceremonia religiosa, exigiendo justicia por la muerte de los 45 tsotsiles.
“Por eso decimos que hoy estamos conmemorando 23 años de una herida abierta, 23 años de mantener activa la memoria y la resistencia ante esta guerra desatada contra los pueblos que seguimos organizados para enfrentar la guerra y la muerte del Estado, los sobrevivientes de esta cruel masacre que pertenecemos a la Organización de la Sociedad Civil de las Abejas de Acteal, queremos que todo el mundo sepa que vamos a seguir buscando la justicia hasta alcanzarla, Acteal no debe repetirse”, indicaron en un comunicado.
Así también, exigieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a que agilice la emisión del Informe de Fondo sobre el Caso 12.790 Manuel Santiz Culebra y otros (masacre de Acteal), “urge que haga públicas las conclusiones de sus investigaciones y dé las recomendaciones necesarias al Estado mexicano, para que se haga una verdadera justicia en el caso, enjuiciando a los autores intelectuales”.
“La Masacre de Acteal no se trató de un homicidio cometido por un particular, no fue a causa de un pleito de borrachera, no llegaron a matarnos unos locos, los que lo cometieron fueron un grupo paramilitar de priístas, dirigidos por los exfuncionarios: Ernesto Zedillo Ponce de León, Emilio Chuayffet Chemor, Gral. Enrique Aguirre Cervantes, Julio César Ruiz Ferro, Uriel Járquin Gálvez, Homero Tovilla Cristiani, Jorge Enrique Hernández Aguilar, David Gómez Guzmán, ente otros funcionarios”, expresaron.
Agregaron que de acuerdo con la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos con el número 1/1998, “se estableció que sean detenidos, juzgados y que se les condene con cárcel, procurando que no salgan bajo fianza porque cometieron un crimen de lesa humanidad”.
Finalmente, las actividades concluyeron alrededor de las 14:30 horas con un llamado al mundo a estar pendientes, ya que los paramilitares continúan agrediendo con sus armas a varias comunidades de Chenalhó y del municipio de Aldama.