En sesión ordinaria, el pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura aprobó el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales relativo a la minuta proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Movilidad y Seguridad Vial.
Al respecto, y para emitir su postura a favor del dictamen abordaron tribuna los diputados Jonattan Molina Morales de MORENA y Janette Ovando Reazola del PAN.
En primer término, el diputado Molina Morales sostuvo que la reforma favorece el reconocimiento al derecho a la movilidad y a la seguridad vial en México. La reforma -dijo- representa una oportunidad para el desarrollo y el bienestar de las personas, permitiendo su libre desplazamiento en condiciones óptimas de relación entre el medio ambiente, espacio público e infraestructura.
La diputada Ovando Reazola sostuvo en su participación que las reformas garantizan los derechos humanos de tercera generación como son: La movilidad y la seguridad vial. La jerarquía de movilidad comenzará con el peatón y concluirá con los usuarios de transporte particular facultando a los tres órdenes de gobierno a emitir políticas públicas que generen e incentiven, el cambio de vehículos automotores para promover el transporte público y la bicicleta, para salvaguardar el medio ambiente.
Durante la sesión ordinaria presidida por el diputado José Octavio García Macías, fue aprobada la minuta, proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 4 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Juventud.
Para exponer sus argumentos a favor de dicha Iniciativa subió a tribuna la diputada del PRI, Aida Guadalupe Jiménez Sesma, quien destacó que el dictamen propone integrar en nuestro texto fundamental la responsabilidad para que el estado mexicano promueva el desarrollo integral de las personas jóvenes a través de políticas públicas con enfoque multidisciplinario, que proporcionen su inclusión en el ámbito político, social, económico y cultural del país y así cumplir con la deuda histórica para las y los jóvenes.
Relativo al tema, la diputada del PRI, Haydeé Ocampo Olvera expuso que el objetivo de la minuta es reconocer el derecho de los jóvenes a su desarrollo integral brindando el apoyo necesario en cuestiones básicas, por ser la clave del progreso y de un mejor futuro, para lo cual se implementarán políticas públicas dirigidas a dicho sector.
Continuando con el orden del día, fue aprobado el dictamen relativo a la Ley de Fomento para el uso de la Bicicleta y Protección al Ciclista del estado de Chiapas. Respecto al tema, la diputada Dulce María Rodríguez Ovando del PVEM manifestó su postura a favor, señalando que, con esta ley, “los ciclistas contarán con un marco legal de protección, así como de obligaciones para su debido tránsito dentro de los municipios”. La creación del presente marco legal -dijo- permitirá el incremento del uso de la bicicleta en todas sus vertientes, para la inclusión de la bicicleta como instrumento básico en las políticas de movilidad sostenible, saludable y de protección al medio ambiente.
La Mesa Directiva puso a consideración del Pleno del Congreso, el dictamen relativo a la iniciativa de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 28 de la Ley del Servicio Civil del Estado y los municipios de Chiapas, moción que fue aprobada por los diputados.
En este punto, abordó tribuna el diputado por MORENA Jorge Jonattan Molina Morales quien al hablar a favor de la Iniciativa sostuvo que se reconoce el derecho a luto para las y los trabajadores ya que en caso de muerte de cualquiera de los padres, hijos, hermanos o cónyuges las personas trabajadoras tendrán el derecho a luto que consiste en la licencia -con goce de sueldo -por 4 días laborables inmediatos al deceso.
Al hacer uso de la palabra, el diputado por MORENA, Marcelo Toledo Cruz solicitó a sus homólogos mostrar el rostro humano de la función pública y aprobar el dictamen en mención. Con ello, no sólo estaremos dando certeza y promoviendo la eficacia jurídica para los trabajadores al servicio de la burocracia estatal y municipal, sino que estaremos cumpliendo con nuestra encomienda de velar a favor de los intereses de nuestros representados.
Es tiempo que se le otorgue una verdadera justicia laboral a los trabajadores del Estado o municipios, hasta hoy se ha hecho poco al respecto.
Continuando con el desahogo de los puntos del orden del día, se autorizó al Ayuntamiento de Ocosingo, Chiapas, a desincorporar del patrimonio municipal una superficie de terreno distribuidos en 170 lotes para enajenarlos -vía donación- a favor de 170 personas de escasos recursos económicos y un lote con superficie de 395.62 metros cuadrados, para enajenarlos -vía donación- a favor de dichas personas quienes lo destinarán para una sala de juntas con el objeto de regularizar la tenencia de la tierra, predios ubicados en el barrio Héctor Albores Cruz de ese municipio.
En el desahogo de los puntos del orden del día, fueron turnados a comisiones parlamentarias- para su análisis y dictamen- las siguientes disposiciones:
• Iniciativa de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Chiapas.
• Oficio del Ayuntamiento de Bochil, Chiapas, por medio del cual solicita la autorización para modificar el decreto número 192 publicado en el Periódico Oficial número 38 sección tercera de fecha miércoles 12 de junio del 2019, mediante el cual se autorizó la desincorporación de un de una fracción de terreno a favor del Gobierno Federal con destino a la Secretaría de la Defensa Nacional.
• En asuntos generales, participaron los diputados Mario Santiz Gómez del PRI con el tema: “Exhortó al Poder Judicial para reiniciar actividades con las medidas sanitarias necesarias” y el diputado Omar Molina Zenteno del Partido PMCh con el tema: “Simojovel”.