Janet Hernández Cruz/ Edgar Ruiz
Integrantes de la industria de la masa y la tortilla en la región de San Cristóbal de Las Casas, acordaron un incremento de tres pesos al precio del kilo de la tortilla a partir del lunes 1° de marzo de este año.
Marcos Gómez Hernández y Elías Gómez López, de la mesa directiva de la industria de la masa y la tortilla, señalaron que este aumento al alimento de la canasta básica se debe a los altos costos en los insumos para su elaboración.
Indicaron que este es un acuerdo de las cuatro organizaciones que existen en la ciudad y que se determinó en una reunión general en donde se abordó el tema del incremento al gas, la harina y el maíz, entre otros insumos.
Finalmente, sostuvieron que tiene más de cinco años que vienen cobrando 16 pesos el kilo, por lo que a partir del 1 de marzo el costo será de 18 pesos el kilogramo de tortillas.
SUBE A 17 PESOS EN ‘COITA’
Mientras que, en Ocozocoautla, el precio del kilogramo de tortilla subirá un peso a partir del próximo viernes 28 de febrero, dieron a conocer miembros de la Asociación de la Masa y la Tortilla en esta localidad.
Destacaron que el aumento se debe estrictamente por los ajustes en los precios de la materia prima, por lo que se ven en la necesidad de subirle un peso, pues de lo contrario saldrían muy justos en ganancias e incluso podrían presentar pérdidas.
El año pasado, el costo de la tortilla subió de 15 a 16 pesos, precio que se había estado manteniendo durante algunos meses hasta este día en que informaron que ahora el kilogramo alcanzará los 17 pesos.
Pidieron a la ciudadanía no dejarse sorprender por precios aún mayores, pues se tiene la encomienda de que todos normalicen su precio a 17 pesos a partir del próximo viernes.