A la fecha cuatro ayuntamientos municipales, entre ellos Teopisca, Simojovel y Chalchihuitán, no han entregado su Cuenta Pública Anual correspondiente al 2019, informó la diputada Ana Laura Romero Basurto, presidenta de la Comisión de Vigilancia del Congreso Local.
La legisladora comentó que los municipios tenían hasta el 30 de abril para presentar sus cuentas públicas, para que la Comisión que preside, con fundamento en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, la remitieran a la Auditoría Superior del Estado para su análisis y posibles observaciones y auditorías.
Ante el incumplimiento, dijo que este martes presentaría a su Comisión el informe al respecto, para que posteriormente se dé a conocer a todo el Pleno; porque es necesario llamar a comparecer a esos ayuntamientos y hacer valer todo el tema legal que le otorga la legislación al Congreso.
En coordinación con la Auditoría Superior del Estado, analizarán la situación de los ayuntamientos a fin de que se impongan de manera inmediata las multas correspondientes, incluso podrían ejecutarse responsabilidades administrativas y penales, por incumplir con su obligación constitucional.
La legisladora calificó esta situación como sumamente delicada, porque están incumpliendo con una obligación constitucional de rendirle cuentas al pueblo de Chiapas. Deben saber los ayuntamientos “que los recursos del erario son del pueblo de Chiapas, no de los ayuntamientos”.
Los cuatro ayuntamientos que no han entregado su cuenta pública solicitaron una prórroga de 30 días al Congreso, la cual fue aprobada el pasado 17 de mayo, por lo que tenían hasta el 31 del mismo mes para cumplir con su obligación constitucional.
En total fueron 26 los ayuntamientos que solicitaron la prórroga para entregar su Cuenta Pública Municipal del Ejercicio Fiscal 2019, toda vez que ya había concluido el plazo ordinario establecido en la Constitución Política del Estado, pero cuatro no la cumplieron.
El artículo 45 de la Constitución Política de Chiapas establece que la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal correspondiente deberá ser presentada al Congreso, a más tardar el 30 de abril del año siguiente; sólo se podrá ampliar el plazo de presentación cuando medie solicitud justificada a juicio del propio Legislativo.
Para tal efecto, deberá comparecer el secretario del ramo correspondiente o bien, el presidente municipal del Ayuntamiento respectivo, para informar de las razones que motiven la solicitud.
La diputada Romero Basurto tomó la palabra para comentar la reforma al penúltimo párrafo del artículo 4 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado, de la que señaló, cuando se modificó previamente dicha ley, quedó pendiente un renglón, ahí la iniciativa que se propuso para ser puesta a votación ante el Pleno. No se trata de un tema de fondo.