El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en coordinación con la Secretaría de Educación, donó más de 75 mil paquetes con útiles escolares a familias de los municipios de Tapachula, Suchiate y Palenque.
El organismo reveló en un comunicado que el propósito es contribuir a reducir el impacto de la pandemia por Covid-19 en las familias y beneficiar a menores que asisten regularmente a instituciones de estos municipios para que tengan la oportunidad de continuar su proceso de aprendizaje.
Cada paquete consta de artículos escolares seleccionados con base en la lista de útiles oficial del ciclo escolar anterior (2019-2020) para cada nivel educativo: lápices, cuadernos, tijeras, plastilina, libretas de notas y una bolsa elaborada en tela ecológica, entre otros materiales.
En total, la donación del ACNUR beneficiará a 78 mil 424 alumnas y alumnos de nivel básico de Tapachula (66,394), Ciudad Hidalgo (8,750) y Palenque (3,280), hechos realizados en coordinación con la Secretaría de Educación estatal.
El organismo humanitario reveló que en el caso de Tapachula y Ciudad Hidalgo se efectúa la entrega de paquetes a estudiantes de 530 escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria, incluidas escuelas federales, estatales, escuelas primarias indígenas, telesecundarias, secundarias generales y técnicas, además de escuelas incorporadas al Programa Atención Educativa de la Población Escolar Migrante (PAEPEM), de acuerdo con los listados compartidos por las secretarías de Educación estatal y federal.
Kristin Riis Halvorsen, jefa de la oficina del ACNUR en Chiapas, dijo: “Esta entrega de útiles escolares busca apoyar tanto a la niñez refugiada como a la población infantil de estas localidades para que puedan continuar con sus estudios de nivel básico, un derecho que tienen todas las niñas, niños y adolescentes.”