Tuxtla Gutiérrez.
Este sábado fue detenida por la Fiscalía General del Estado (FGE) Viridiana Hernández Sánchez, en su carácter de presidenta municipal y en ejercicio de sus funciones como servidor público.
Fue acusada por conductas de naturaleza omisiva y falta de responsabilidad y respeto.
Ignoró al Congreso del Estado al no presentar la cuenta pública. Desvió recursos del fondo lll del ramo federal por más de 180 millones de pesos del ejercicio presupuestal 2019 y 2020.
La FGE, a través de la Fiscalía de Delitos Electorales, cumplimentó la orden de aprehensión en contra de Viridiana “N”, por su probable responsabilidad en el delito de desvío de recursos federales y no presentar la cuenta pública ni los informes trimestrales y anuales al Congreso del Estado.
Además, se comprobó que financió la campaña de su esposo Gilberto Martinez Andrade, en las elecciones pasadas por el Partido Verde Ecologista México.
Se le acusa de mantener a un grupo armado de más de 300 personas, que realizaban funciones de escolta.
Con base a la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH), en la que declaró que la FGE solicitó al Congreso del Estado la separación del cargo de Presidenta Municipal, Viridiana Hernández, previamente desaforada.
Tras lo anterior, la Fiscalía de Delitos Electorales obtuvo la correspondiente orden de aprehensión, otorgada por el Juez de Control de los Distritos Judiciales de Tuxtla Gutiérrez y Bochil, la cual fue ejecutada por elementos de la Policía Especializada adscritos a esta Fiscalía en contra de Viridiana Hernández.