La Comisión Federal de Electricidad (Electicidad) (CFE) es una de las empresas más endeudadas en el mercado bursátil, de manera que es el segundo gran emisor de deuda privada de largo plazo, solo debajo de Petróleos Mexicanos (Pemex), lamentó la diputada local por el Partido del Trabajo, Eduwiges Cabañez Cruz.
En entrevista, calificó como inaceptables los privilegios que gozan los electricistas como el reciente incremento del 3.4 por ciento a su salario en la reciente negociación del Contrato Colectivo y recordó que al respecto ha habido diversas manifestaciones en contra, como la dada a conocer por la Coparmex nacional.
En este sentido, señaló que el posicionamiento de la Confederación Patronal de la República Mexicana fue de rechazo a este aumento, además de que lograron reducir la edad y los años de servicio para la jubilación de los trabajadores sindicalizados, lo que establece un régimen de privilegio para estos trabajadores respecto a otros.
Dijo que como lo anotó en su momento el organismo empresarial, con estos cambios ahora las mujeres podrán jubilarse con 25 años de servicio sin importar la edad y para los hombres se establece 25 años y 55 años de edad, o bien 30 años de servicio sin importar la edad.
Condenó que un pensionado promedio de CFE reciba una pensión ocho veces mayor que un trabajador promedio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS y que el gobierno gaste 4.8 veces más en un pensionado de la CFE que en uno del ISSSTE.
SUELDO DE BARTLETT
Interrogada respecto a la información donde se dio a conocer que el Director de la CFE, Manuel Bartlett tiene un sueldo (suedo) mayor incluso al del Presidente de México, la representante popular, informó que en su momento el propio servidor público dio a conocer haber promovido una reducción a su salario.
«Aparentemente el funcionario aseveró haber hecho una devolución de 150 mil pesos en 2019 y donó el 25 por ciento de su salario en atención al exhorto del Presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador para apoyar al sistema nacional de salud y los programas prioritarios ante la contingencia sanitaria por Covid-19, refirió.