El consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Oswaldo Chacón Rojas, adelantó que, tras las reuniones que se han tenido con las autoridades hacendarias, es muy probable que los comicios que se harán en Chiapas para renovar las alcaldías y las diputaciones de mayoría relativa en el 2021, tengan un costo similar a lo invertido en el 2018, es decir, unos 600 millones de pesos.
No obstante, enfatizó que el recurso que se invertirá en las votaciones tomará en cuenta los principios de austeridad pero, también, todos los insumos que se requieren para que el personal que estará en el proceso electoral (previo, durante y después) esté protegido y el Covid-19 no se convierta en un foco de infección en esos días.
Entrevistado sobre el tema, comentó que el Anteproyecto de Presupuesto para el Proceso Electoral Ordinario Local 2021 se está trabajando y es probable que se apruebe en junta general, después con todo el consejo que integra el IEPC; posteriormente, se tendría que enviar la solicitud al Congreso para que los diputados y legisladoras lo analicen y, en su caso, lo aprueben.
“Las reuniones que hemos tenido con los funcionarios de la Secretaría de Hacienda han sido de muy buen nivel, de mucho respeto y entendimiento de la necesidad de garantizar las cuestiones presupuestales”, complementó.
De acuerdo con el IEPC, para el 2021 se renovarán mil 398 cargos entre las 123 alcaldías y las 40 diputaciones locales (24 de mayoría relativa y 16 de representación proporcional). Todo el calendario electoral arrancará el 10 de enero de 2021.
El consejero presidente en el organismo electoral enfatizó que siempre será importante que la población se manifieste en las urnas, ya que esta acción representa la legitimidad necesaria de quienes resultan electos o ganadores. Durante los comicios de 2018 se alcanzó el porcentaje más alto en toda la historia política de la entidad, ya que fue el 68 por ciento del electorado que salió a votar.
La participación ciudadana, remarcó, depende de muchos factores, no es una responsabilidad única de la autoridad electoral; se basa, también, en la calidad de las candidaturas, de las propuestas, estrategias y condiciones propicias para el próximo año.
Finalmente, consideró que uno de los principales retos que enfrentará el organismo electoral local es garantizar los derechos políticos de los ciudadanos en medio de una pandemia inédita, que podría propiciar que la gente deje de participar, que se ponga en riesgo a las personas o que los aspirantes saquen ventajas indebidas.
Cargos
Por otra parte, el IEPC informó que los diputados locales que quieran buscar la reelección en el proceso electoral 2021, tienen que presentar licencia para separarse del cargo a más tardar el próximo 6 de febrero de 2021.
En la misma fecha límite deben renunciar o separarse del cargo los servidores públicos (no electos popularmente) que pretendan ser electos para miembros de Ayuntamientos o diputaciones locales.
Por otra parte, el 8 de marzo de 2021 deben presentar licencia los servidores públicos (electos popularmente) que pretendan ser electos sin reelección para diputaciones locales.
En el caso de los integrantes de Ayuntamientos (presidencias municipales, síndicos y regidores) que también quieran reelegirse para el mismo cargo, tienen hasta el 24 de septiembre para solicitud de licencia.
Estas fechas quedaron establecidas en el artículo 10 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, que en su fracción tercera establece que para ocupar un cargo de elección popular se requiere no tener empleo, cargo o comisión en el gobierno federal, estatal o municipal o en órganos autónomos federales o locales, o renunciar o estar separado de cualquiera de ellos cuando menos 120 días antes de la jornada electoral.
Asimismo, en dicha ley, el artículo 17 establece que los diputados que pretendan ser reelectos deben registrarse necesariamente por el mismo principio por el que fueron electos la primera ocasión, y por el mismo partido político o integrante de la coalición o candidatura común por la que fueron registrados.
En el caso de los presidentes municipales, síndicos y regidores que pretendan ser reelectos, deberán ser registrados para el mismo cargo y municipio en que fueron electos previamente, tienen acreditar haber cumplido con la entrega oportuna de la cuenta pública de los dos años anteriores al de la elección en que pretendan reelegirse.