Por presuntamente violar los procesos y ejercicios de transparencia y rendición de cuentas en el interior de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud en Chiapas (SNTSA), agremiados de la organización denunciaron a la dirigente sindical, María de Jesús Espinosa de los Santos, por representar únicamente sus intereses y no el de las bases.
Dey Damián González, secretaria general de la Subsección 03 Zona Altos, demandó la destitución de la líder sindical del SNTSA en Chiapas por estar involucrada en diversas irregularidades dentro del sindicato, y la nula defensa hacia los trabajadores durante la pandemia del Covid-19.
Indicó que Espinosa de los Santos, presuntamente ha tomado decisiones arbitrarias y sin consensar a las bases de la Sección 50, donde el único apoyo mostrado durante su dirigencia ha sido únicamente a la Sección VII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas, que dirige Pedro Gómez Bámaca.
Asimismo, expuso que durante la contingencia por Covid-19 se ha dejado de laborar en las oficinas, donde un sinfín de procesos burocráticos se encuentran estancado y suspendidos por las decisiones de la líder sindical; determinación que dijo afecta a cientos de trabajadores que no han sido atendidos en diversas problemáticas.
“Con tristeza podemos ver cuántos compañeros cayeron en esta pandemia, cuántos compañeros tuvieron que partir y con su vida la consecuencia de la falta de insumos, es bien sabido por todas las decadencias en el sistema de salud”, manifestó.