Para las elecciones del 2024 rumbo a la gubernatura de Chiapas habrá una mujer en la contienda que representará las necesidades de este sector de la población.
La diputada federal del PRD, Olga Luz Espinosa Morales, confirmó que se inscribirá al proceso interno del Frente Amplio por Chiapas para buscar la candidatura y enfrentar el proceso electoral más competido y más costoso de la historia, comentó.
La legisladora federal por Chiapas dijo que es necesario que lleguen al poder mujeres empoderadas que levanten la voz. “Sí, puede ser una mujer candidata, sí va a ser, en el caso de la oposición va a ser mujer (…) ya lista, vamos a buscar la candidatura en inicio es mujer la candidata de la oposición, me voy a inscribir al proceso me voy a escribir y tengo el respaldo de las mujeres, de mi partido y de los hombres, vamos a esperar qué dicen las dirigencias”.
Pues actualmente en los congresos federal y estatal hay 250 mujeres y la mitad respectivamente, pero sin logar presupuestos justos y equitativos, no se ha logrado avanzar en disminuir la violencia política, consensos para caminar en igualdad y la perspectiva lleguen, tampoco se ha logrado el aborto legal y de ahí la agenda es muy amplia expuso.
Destacó uno de los aciertos en el Congreso de la Unión y se trata de la Ley Vicaria, la que debe hacerse realidad en todos los congresos de los estados para que las mujeres que han estado sufriendo este tipo de violencia y con esta nueva legislación, puedan avanzar y tener acceso total al goce y disfrute de la custodia de sus hijas e hijos.