Los espacios de representación proporcional y por mayoría relativa en el Congreso del Estado de Chiapas –posiblemente– se repitan con la reelección de diputados y diputadas que integran la LXVII Legislatura, lo cual tendrá que hacerse oficial a más tardar en febrero de 2021, cuando los legisladores soliciten licencia.
Sin embargo, las –ex– militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Mover a Chiapas, Flor De María Guirao Aguilar y Dulce Consuelo Gallegos Mijangos, respectivamente, han dejado claras sus aspiraciones de repetir, pero ahora bajo la bandera y apoyo del Partido Verde Ecologista (PVEM).
Las diputadas se unen a la planilla de la Fracción Parlamentaria del PVEM, que con su llegada el ‘Verde’ suma un total de siete legisladores, colocándose como la segunda fuerza en el Congreso local, muy por detrás de los 12 diputados y diputadas de Morena, pero por delante de los cinco del Partido del Trabajo (PT).
Aunque, la separación del cargo de las y los legisladores chiapanecos también les da la posibilidad para aspirar a un cargo para miembros de Ayuntamiento, pero el plazo para solicitar licencia tiene que ser este mismo año.
De acuerdo con un análisis del maestro en Derecho Procesal Constitucional y Electoral, Rosember Díaz Pérez, si la intención de reelección es para un cargo de miembro de Ayuntamiento, el o la representante popular deberá solicitar licencia a más tardar el 22 de octubre de 2020; lo que representa 120 días antes del periodo de precampaña, pero si la intención de reelección es para repetir como diputado, la licencia deberá solicitarse a más tardar el día 6 de febrero de 2021.
De forma extraoficial se ha señalado que más de la mitad de los diputados de la Fracción Parlamentaria de Morena estarían solicitando licencia en 2021 para repetir en el puesto, así como de algunos representantes populares del Partido Encuentro Social (PES), pero que éstos tendrán que hacerlo bajo el apoyo de otra institución política por la desaparición del partido en el 2019, ya que no alcanzó el 3 por ciento mínimo requerido para seguir con el registro.
Definida la salida de los legisladores, los partidos políticos habrán de definir entre 29 de marzo al 2 de abril de 2021 a sus candidatos y candidatas para las futuras aspiraciones políticas.
Díaz Pérez destaca que los funcionarios y funcionarias públicas deberán tomar en cuentas las modificaciones en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Chiapas, ya que de seguir un procedimiento contrario sus aspiraciones se podrían ver coartadas.
Estimaciones del especialista en materia electoral, refieren que el inicio del periodo de la veda electoral posiblemente se esté dando del 3 al 5 de junio, para que el día de la jornada electoral -posiblemente- sea el domingo 6 de junio del 2021, tal como lo refiere el artículo 153, numeral 1 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Chiapas.