La Secretaría de Salud informó que se han identificado seis estados que han mantenido un descenso en la incidencia de casos de covid-19 y cuya epidemia activa es baja, lo que representa una desaceleración de la transmisión de la enfermedad. Durante la conferencia de prensa vespertina, Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud del Gobierno de México, detalló que Baja California, el Estado de México, Oaxaca, Chiapas, Sonora y Sinaloa son las entidades que han mantenido un descenso de los contagios.
Aunque Chiapas tuvo un incremento de 16 por ciento en la incidencia de casos de covid-19 e la última semana, la tasa de contagios aún es baja ya que acumuló un descenso de alrededor de siete semanas.
“Chiapas tiene la clásica curva epidémica, con un inicio súbito importante, tienen meseta corta y comienzan a bajar, en semana 30 y 31 se observa incremento de 16 por ciento, pero dada esta disminución importante, se mantuvo para presentarlo en este status de disminución de al menos tres semanas”, dijo Cortés Alcalá.
En la entidad, alrededor de 6 mil 87 personas contrajeron covid-19 en Chiapas, de las cuales 953 habrían muerto y 170 aún tendrían la enfermedad.
Tuxtla Gutiérrez es el municipio que mayor incidencia de casos presentó a lo largo de la pandemia; mientras que 26 por ciento de las camas de hospital generales están ocupadas y 23 por ciento de las camas con ventilador están ocupadas.