Luego de que el estado de Oaxaca legisló el consumo de bebidas azucaradas y comida procesada, particularmente entre los menores de edad, y que otros tres estados han manifestado su intención de seguir esta ruta, en Chiapas el Consejo Ciudadano por el Agua y el Territorio en la Cuenca de Jovel, ha manifestado su respaldo a este tipo de iniciativas.
Consideraron que este tema, sobre el que se pronunció en Chiapas el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, merece la mayor de las atenciones, como lo está demostrando la pandemia de coronavirus, y más si la población en riesgo son millones de niños y niñas expuestos a productos que carecen de elementos nutritivos.
Este consejo señaló que el exceso en el consumo de las bebidas azucaradas ha provocado una “explosión” en los casos de diabetes, y pusieron como ejemplo el caso de la población indígena, que abandonó el consumo de agua por el de bebidas azucaradas, incluso el de la leche entre los menores, y las consecuencias son alarmantes por la cantidad de enfermos por diabetes que hay.
Al respecto, exhortaron a que los legisladores debatan la pertinencia de hacer una revisión similar en el texto constitucional local, y que con base en el conocimiento de los expertos, se proteja el interés de la niñez y la calidad de los alimentos a los que tienen acceso en miles de tiendas de abarrotes y centros escolares.
Esto también debería venir acompañado de una intensa promoción que ayude a padres y madres a tomar mejores decisiones, porque debido al descuido, ignorancia, pobreza e irresponsabilidad, acercan estos productos a sus hijos.
De acuerdo con Alejandro Calvillo, director de la asociación El Poder del Consumidor, la dieta las y los mexicanos cambió radicalmente en los últimos 25 años, y nuestras generaciones más jóvenes ya son generaciones enfermas, con diabetes, hipertensión y cada vez más obesidad, alertó.