Chiapas presenta un presunto déficit de uniformados; situación por la que la seguridad se vea interferida por la delincuencia.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la entidad hay 7 mil 791 elementos policiacos (estatales) para una población de más de 5 millones 647 mil habitantes, es decir, 1.38 policías del estado por cada mil habitantes.
En el país hay más de 131 mil policías estatales en activo, desplegados y la mayoría armados. Pero 61 mil de ellos –casi la mitad- carecen de la certificación que avala que están plenamente preparados para hacer este trabajo, y hay más de ocho mil que no tienen, la formación inicial completa.
Esto refleja que México tiene poco más de la mitad de los policías preventivos estatales que debería tener, pero además que los policías vigentes, carecen de capacitaciones y aunque las autoridades aseguran que se invierte en el tema de seguridad, si no beneficia de manera directa a los mismos trabajadores, estas inversiones no se verán reflejadas.
“No basta con que haya gasto, sino que tiene que haber una estrategia que el presupuesto responda a la estrategia, mucho de esto presupuesto va para infraestructura muy poco a temas de prevención”, declaró semanas atrás la directora del Observatorio Ciudadano Chiapas, Carmen Villa.