Pepe Rey / San Juan Chamula
El delegado en la Región Altos de la Secretaría de Protección Civil, Víctor Amezcua Vázquez, dio a conocer que derivado de la inundación que se presentó la semana pasada en San Juan Chamula, resultaron 160 viviendas afectadas en el centro de ese municipio y 168 locales del mercado.
“El nivel del agua alcanzó en algunos puntos de entre 80 a 90 centímetros de altura y en el mercado hubieron encharcamientos de hasta 30 a 50 centímetros, además de que se afectaron 4 bodegas con mercancía de los negocios y del Ayuntamiento”, explicó Amezcua Vázquez.
Detalló que el taponamiento de drenes de desagüe y el sobre concreto en calles y basura, fueron el motivo de la histórica inundación del centro de la cabecera de San Juan Chamula.
“Se colapsa sus drenes de manera local, cerca del mercado, el auditorio, y prácticamente la plaza central, pudo haber sido material pétreo, basura, los fenómenos ya no son naturales, sino socialmente construidos, los drenes desfogan en los ríos que a su vez llegan a San Cristóbal, Zinacantán, Tenejapa nos envían cargas de agua, por las lluvias”, refirió.
El funcionario estatal resaltó que en general, en la Región Altos se han presentado inundaciones, pero no ha sido necesario habilitar algún albergue, y en el caso específico de Chamula, ya se encuentran buscando ayuda humanitaria para las familias.
Por último, explicó que la presencia de lanchas inflables se debió a que algunas personas se quedaron por el auditorio de basquetbol y fue necesario sacarlos, pero no se presentaron pérdidas materiales, “es histórico en mis 19 años que llevo como encargado de Protección Civil, no había visto un caso así en Chamula”.