Pobladores del municipio de Zinacantán, en pleno semáforo naranja por la pandemia del Covid-19, arribaron en varios vehículos a Tuxtla Gutiérrez y protestaron a las afueras de Palacio de Gobierno, para exigir recursos del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem). En la protesta golpearon a un trabajador del municipio indígena que les tomaba fotos.
Lucio Mariano, de la comitiva que acompañó a los inconformes, aseguró que la inconformidad se origina a partir de que el alcalde Francisco de la Cruz Pérez no ha sido equilibrado en la entrega de los apoyos y sólo está beneficiando a los militantes de su partido político, situación que ha causado una molestia social.
Acompañado de hombres, mujeres, niñas, adolescentes y personas de la tercera edad, que colocaron una serie de mantas para expresar la inconformidad, mencionó que sólo los afiliados al PRI se han visto beneficiados de la entrega del dinero en efectivo.
Mariano detalló que representantes de 32 comunidades, quienes firmaron una especie de misiva para hacer formal la protesta. También quieren la parte que les toca; a los hombres, dijo, el alcalde les debe dar seis mil pesos en efectivo y tres mil más para las mujeres; no obstante, el Copladem es un programa que prohíbe la entrega de efectivo y los proyectos deben enfocarse en el desarrollo de las comunidades con obras e infraestructura.
Dentro de la queja también se encuentra el reclamo de la entrega de los recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) 2020 y otros apoyos pendientes. Después de varias horas de trabajo, la respuesta de algunos funcionarios de gobierno, que no detallaron más, es que las propuestas se estaban revisando.
Acciones
Durante la protesta los pobladores no sólo evitaron la sana distancia, también obstaculizaron por un par de horas la vialidad desde la 3a Oriente hasta la calle y avenida Central, debido a que un grupo se interpuso sobre la vialidad y los elementos de Tránsito auxiliaron en la parte vial a la población.
Sin embargo, la situación se complicó después de que los mismos habitantes enardecidos porque el presidente municipal -que llegó al puesto bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI)- los dejó fuera del apoyo, identificaron a un funcionario de esa administración en las instalaciones de Palacio de Gobierno.
La persona, que entre jalones manifestó que llegó por trámites ajenos a la exigencia del Copladem, fue golpeada, correteada y hasta arrastrada sobre la plancha central del zócalo de Tuxtla Gutiérrez, sin que ningún elemento de la policía lo auxiliara.
Después de que le quitaron parte de la documentación que traía, lo despojaron de los zapatos y otras pertenencias; en una negociación, lo soltaron y reingresó a palacio estatal para su resguardo físico y para que se evitaran agresiones mayores.
Los pobladores de Zinacantán comentaron que el problema de la desigualdad en la entrega de los recursos es añejo, ya que el reclamo obedece a la falta de apoyos desde el 2018, por lo que salieron a las calles a protestar debido a que el Covid-19 está bajando “un poquito”.
Finalmente, se pudo observar que algunos pobladores sí portaban el cubrebocas, sin embargo, no respetaron la sana distancia por el reclamo de un dinero que tiene que ser destinado para obras pero que, según de las denuncias, el alcalde lo está repartiendo en efectivo pero no para todas las comunidades.