Este miércoles 12 de junio, los docentes de la Sección 7 de la CNTE pusieron fin al plantón que mantenían en el centro de Tuxtla Gutiérrez desde el pasado 15 de mayo. La decisión se tomó tras recibir una respuesta del gobierno federal al pliego de demandas del magisterio.
A las 11:30 de la mañana, los integrantes del Comité Ejecutivo de la Sección informaron sobre los resolutivos alcanzados en la Ciudad de México y comenzaron a levantar sus campamentos. Detallaron que el martes, la Comisión Nacional de la CNTE se reunió con el mandatario federal, quien les entregó respuestas a sus demandas, lo que llevó al magisterio federalizado a declarar un receso a su movimiento en la Ciudad de México y, este miércoles, en estados como Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
Entre los logros más destacados, el gobierno federal informó sobre la cancelación de la Reforma Educativa y la reinstalación de 1,125 trabajadores de la educación en 25 entidades federativas. Asimismo, se abordó el cese de 176 maestras y maestros por causas distintas a dicha reforma, de los cuales ya se resolvieron 166 casos, quedando pendientes únicamente 10.
El próximo 25 de junio se ha programado una nueva mesa de diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum, donde se contemplará abordar las demandas del magisterio en Chiapas.
Tras el desmantelamiento de los campamentos, personal de limpieza del Ayuntamiento arribó para recoger tarimas y cartones, aunque la mayoría de los materiales fueron retirados por los propios manifestantes. Los docentes de la Sección 40, adheridos a la Asamblea Estatal Democrática, también abandonaron el área.
Cerca del mediodía, la circulación en la Avenida Central se normalizó, devolviendo la actividad cotidiana a la ciudad.