Personal médico y de enfermería se negó a iniciar labores este sábado en el Hospital General de Zona No. 1 de Tapachula, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ante la falta de suministros y equipo de protección para prevenir contagios de Covid 19.
El nosocomio, que alberga a pacientes con el virus, fue habilitado desde abril para recibir únicamente a enfermos de contagios de coronavirus.
En una imagen que ha llegado a manos del Diario de Chiapas, se observa al director del hospital, Fernando Domínguez, rodeado de varios trabajadores, quienes le informaron que en caso de no brindarles las herramientas y equipos de protección necesarios, no laborarían en la atención a hospitalizados.
Tras una larga discusión en el acceso al área de aislamiento de pacientes con Covid, el directivo señaló que elevaría la exigencia de los afectados.
Grupos de enfermeros señalaron que trabajan con temor debido a que el material de protección que utilizan no es el adecuado para evitar contagios.
“Nos han cubrebocas que no sirven de mucho, no nos protegen nada, tampoco contamos con las caretas necesarias ni los filtros para mantenernos limpios de posibles contagios, relataron.
La situación dentro de este hospital de vanguardia y de reciente creación en la frontera sur se agudiza.
Familiares de pacientes con síntomas de Covid han denunciado que llegan hasta este edificio pero no son atendidos debido a que les aseguran hay saturación de pacientes.
Apenas hace 15 días, el IMSS aceptó haber enviado 14 ventiladores del nuevo hospital al Centro del país, en una maniobra que pretendían mantener hermética pero salió a la luz.
Aunado a esto, del viejo hospital del IMSS se llevaron, al menos, seis respiradores y dejaron sin opción de recurrir a este método de auxilio a varios pacientes que lo requirieran.
El IMSS en Chiapas ha expuesto que se cumple con la demanda de la población en atención durante la pandemia, sin embargo, ha comenzado a carecer de medicamentos y servicios básicos.