José Cancino / Diario de Chiapas
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que en este 2020 en el cierre del año, no podrán realizarse actividades de ascenso al volcán Tacaná.
Al respecto, Francisco Javier Jiménez González, director de la Reserva de la Biósfera del Volcán Tacaná, señaló que la cancelación se realiza pese al semáforo verde epidemiológico en que se encuentra Chiapas; sin embargo, hay otros factores que deben cuidarse.
Explicó que en esta temporada de fin de año convergen en esta área natural protegida turistas nacionales y extranjeros, por lo que controlar un brote de Covid 19 sería más complicado.
“Fue una decisión entre Protección Civil, secretaría de Salud, la Guardia Nacional y los mismos pobladores de comunidades donde hay senderos para escalar, por lo que desde este momento queda suspendida la actividad”, explicó.
Dijo que desde marzo de este año, el ascenso al volcán Tacaná está cerrado, por lo que se cuida de manera concreta la salud de los visitantes al evitar que ingresen a esta zona.
Expuso que serán las corporaciones de seguridad las que realicen patrullajes en este sector para evitar que ingresen a la ruta de ascenso los turistas.
Al finalizar, señaló que algunos centros ecoturísticos situados en las faldas del volcán Tacaná permanecerán abiertos al público, cumpliendo con los protocolos sanitarios correspondientes, pero no habrá acceso por el sendero que lleva a la parte alta de este coloso en la frontera sur.