A través de un oficio, el ex gobernador de Chiapas, Roberto Albores Guillen, se dirigió al presidente Andrés Manuel López Obrador, para realizar una propuesta que permita reactivar la economía en el sureste mexicano.
En dicha carta propuso que el gobierno mexicano que encabeza Andrés Manuel López Obrador en conjunto con el de Estados Unidos, lleven a cabo una especie de Plan Marshall, para reactivar la economía a través de lo que llamó un “Corredor Comercial Regional”.
Refirió que esta alternativa estaría integrando las empresas exportadoras integrantes del Tratado de Libre Comercio, lo que permitiría alcanzar mejores y altos beneficios al comercio en Chiapas, y con ello una activación económica necesaria y urgente en el país.
Albores Guillen sostuvo que al ser vecinos con Estados Unidos, el tema del mercado comercial debe aprovecharse, por lo que se podría incentivar la economía e inversión privada, mixta y de gobierno, tanto a nivel nacional e internacional, que permita entablar redes de valor comercial e incorporarlas a esta importante cadena exportadora para mejorar las condiciones de los chiapanecos y el sureste mexicano.
El exmandatario expresó que la reactivación económica es urgente, por lo que sin inversión no hay negocios, señalando que la Secretaría de Relaciones Exteriores, de Economía y el Senado, pueden trabajar de forma conjunta y permitir una negociación con sus pares norteamericanos ante este programa, obviamente ante análisis y evaluación del gobierno que encabeza López Obrador.