Mario Ramos / @kikeramos
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 01 de octubre de 2020.- En Sesión Plenaria sin audiencia, la Magistratura del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH), confirmó el Decreto 189 emitido por el Congreso del Estado en el que designaron a la Presidenta sustituta del Ayuntamiento de Tapachula, Chiapas.
En el marco del Segundo Informe de Gobierno del Ayuntamiento de Tapachula 2018-2021, que desde el primero de marzo de este año preside Rosa Irene Urbina Castañeda. El Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, revalidó la designación que le hiciera el congreso de Chiapas, tras el fallecimiento del alcalde electo Óscar Gurría Penagos.
El ente jurisdiccional electoral dijo en la resolución que el actor, Isidro Ovando Medina (primer regidor del ayuntamiento) manifestó principalmente como agravios que el acto impugnado fue emitido por una autoridad incompetente, así también, que la negativa del Congreso de no permitirle tener el cargo como Presidente Municipal sustituto, vulnera su derecho político electoral de ser votado, pues la vacante de correspondía ocuparla por ser varón que sigue en la lista de integración en la platilla ganadora.
En ese sentido, el Pleno resolvió que la autoridad responsable, en este caso el Congreso local, es competente para realizar lo que le confiere la normatividad en análisis, asimismo, está facultada para estudiar y reglamentar todas las iniciativas de reforma constitucionales, y todas aquellas funciones que le permitan cumplir su objetivo.
Por otra parte, de la interpretación que se realiza de lo que dispone en los artículos 115 de la Constitución federal y 81 de la Constitución local, se desprende que en caso de renuncia o falta definitiva de uno o más de los miembros del Ayuntamiento, el Congreso designará las sustituciones correspondientes, debiendo observar el principio de paridad entre los géneros establecidos en la Constitución, sin que exista preferencia en cuanto a género alguno se refiere.
Se quiere con ello significar, que la finalidad del principio de la paridad de género no es el alternar los nombramientos de cargos públicos entre hombres y mujeres, sino lograr una participación efectiva de mujeres, conocidas como acciones afirmativas.
De ahí que el nombramiento de la Presidenta municipal de Tapachula, Chiapas, constituye una acción afirmativa implementada por el Congreso del Estado, atendiendo el Principio de Paridad de Género establecido en los ordenamientos constitucionales federal y local. (Expediente TEECH/JDC/005/2020)
Es así, como se confirma la legalidad con la que actúo el congreso del estado de Chiapas al nombrar a Rosi Urbina como la primera mujer alcaldesa en la historia de Tapachula y tener la responsabilidad de terminar el periodo 2018-2021. Quien en su primer mensaje como presidenta municipal dijo: “Quiero pasar a la historia de Tapachula no por ser la primera mujer en gobernar, sino por el trabajo que realice estos dos años al frente de la administración”.